Géneros y Diversidades

Festival Asterisco: 10 años de «nuevos horizontes para el cine y la cultura LGTBQI+»

Una programación que se extiende hasta el 5 de noviembre, pasando y reuniendo varias fiestas: la del Cine Argentino Unido, la 32° Marcha del Orgullo, y el cumpleaños de su director, Diego Trerotola, que repasa el recorrido de un espacio libre, original y expansivo.

Por Redacción El Grito del Sur • 07/11/2023 11:11 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tuvo su primera edición en 2014 y este año cumple su primera década con el récord de películas seleccionadas. El Festival Asterisco nació del deseo de tener una cultura LGBTQI+ de vanguardia, como lo eran las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género que se habían conseguido en Argentina, pero también de un deseo de tres personas: Albertina Carri, Fernando Martín Peña y Diego Trerotola.

“Es una síntesis de los deseos que hicieron posible este festival”, cuenta Trerotola, periodista y crítico de cine, a El Grito del Sur. “Queríamos hacer un festival que siga proponiendo nuevos horizontes para el cine y para la cultura LGTBQI+, y que estuviera desenmarcado de ciertas repeticiones, restricciones y represiones para representar la diversidad sexual y la identidad de género. Este año tuvimos récord de presentación de proyectos: compiten 10 largometrajes por premios para poder ser terminados”, asegura.

Por eso crearon secciones como la Competencia Películas en Proceso y, para la edición de este 2023, abrieron la Competencia de Cortos Latinoamericana, como nueva categoría que se añade a la Competencia de Largos y la de Cortos argentinos. “Las secciones del festival siempre cambian, porque es de acuerdo a lo que vemos y a lo que sentimos que necesitamos”, explica Trerotola.

Proceso de curaduría que se realiza colectivamente. El equipo cuenta con el trabajo de los directores, tanto de Diego como de Fernando Martín Peña -encargado del ciclo de retrospectivas-, con la periodista y música chilena, Andrea Guzmán (quien lleva cuatro años dentro de la selección), junto a la incorporación de la periodista y realizadora Estefanía “Fanu” Santoro, quien se sumó luego de participar en la edición pasada presentando su película “Mala reputación” (en co-dirección con Florencia Garibaldi) donde analizaba la representación de las lesbianas en televisión. “Nos pareció muy interesante su visión muy crítica, entonces la sumamos al equipo de programación”, asegura Diego.

“La programación se arma dentro de una comunidad. Lo que hacemos es discutir y pensar. Con Andrea y Fanu vemos las películas del presente. Por supuesto también buscamos por afuera de lo que se presenta. Este año colaboró Celeste Orosco. También mucha gente de la comunidad cinematográfica y LGBTQI+ piensa que alguna película que vio puede ser interesante, y nos la recomienda, nos da los contactos de quienes las hacen. Así un ex director de la cinemateca de Madrid se comunicó conmigo y me recomendó una película española y la vimos, y nos interesó. Por suerte este año tenemos una edición que muestra cuál es el valor de la cultura LGBTQI+ y del cine”, manifiesta.

Horizontes: programación y novedades

Entre los destacados se encuentra la participación especial del cineasta canadiense Theo Jean Cuthand, un director trans con ascendencia indígena de la comunidad Cree, en el oeste de Estados Unidos, quien viajó por primera vez a Latinoamérica para presentar seis de sus últimas obras inéditas (realizadas entre 2018 y 2022) en Argentina, en el Festival Asterisco: “Reclamation”, “Extractions”, “Less Lethal Fetishes”, “Medicine Bundle”, “13 Eggs”, y “Neurotransmitting”.

Otros realizadores y realizadoras internacionales presentan por primera vez sus proyectos audiovisuales en el marco del festival, como el israelí Yair Qedar y el español Alejandro Marín que estrena su film «Te estoy amando locamente», ubicado temporalmente durante la transición democrática española después de la muerte del dictador Franco en Sevilla. “Es una historia de un movimiento de acción revolucionaria homosexual en una ciudad que por lo general no aparece en los relatos y producciones de ese período político de España”, clarifica Diego Trerotola.

“A 10 años del festival Asterisco se convirtió en un referente. Lo veo fortalecido, con las salas llenas, que hacen pensar que construimos un espacio que tanta gente quiere habitar. Hay muchas personas que hacen cine que guardan sus películas para mostrarlas por primera vez al mundo en nuestro festival. Eso reafirma nuestro compromiso para seguir sosteniendo este espacio”, comenta gratificado, al tiempo que aclara que no es ni una condición ni un condicionamiento. “Asterisco no le exige a nadie que su película sea inédita para estrenarla acá, porque creemos que ese cine que nos gusta y que promovemos tiene que tener todas las pantallas posibles antes, durante y después del festival. Entonces, que alguien quiera estrenar su película en Asterisco nos hace sentir muy orgullosos, porque quiere decir que entiende que Asterisco las amplifica, las potencia, las muestra de una manera única en lugares de excelencia y en un contexto de programación valioso”, reconforta.

Algunas de las salas donde se puede disfrutar del festival son las de Malba (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415), el CCK (Sarmiento 151), el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), el Centro Cultural de la Memoria Alberto (Av. del Libertador 8151), el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Hasta Trilce (Maza 177), Puticlú (Marcelo T de Alvear 980), y el Centro Cultural Otra Historia (Estomba 851).

En el marco de los estrenos internacionales se enmarca la película «Tencha Reina», de Maruja Bustamante, que encabezó la apertura del festival. También «Darlo todo”, de Germán Tano Nieto, quien “hace mucho está haciendo televisión y elige Asterisco para mostrar realizar su estreno”. Mientras que en retrospectivas repasará la obra de Cristina Coll, videos de Martín Sichetti y Alberto Passolini y la recuperación de las reflexiones sobre cine y video del programa El Banquete Telemático de Federico Klemm entre 1994 y 2002, que fue recientemente inventariado y digitalizado por el Museo del Cine. La programación completa se encuentra disponible en la web y en redes sociales oficiales.