Córdoba diverse
Maite, siempre presente, sigue abriendo caminos
En homenaje a una luchadora de los derechos social, la Universidad Provincial de Córdoba inaugurará el Programa de Extensión Universitaria “Maite Amaya”, para impulsar y fortalecer procesos de accesibilidad a derechos del colectivo Travesti Trans+.
En un sueño construido por distintas organizaciones y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se abrirán las puertas del Teatro Ciudad de las Artes para la presentación del Programa de Extensión Universitaria “Maite Amaya” para personas travestis trans.
El encuentro se realizará este martes 17, a las 18 horas, en Av. Pablo Ricchieri 1955 y habrá una varieté de artistas del colectivo, charlas y presentación de la propuesta.
En esta ocasión distintos colectivos LGBT, espacios políticos de lucha de derechos y la UPC serán las anfitrionas de este evento.
La propuesta que se presenta tiene por objetivo impulsar y fortalecer procesos de accesibilidad a derechos del colectivo Travesti Trans+.
Además, se trabajará en la creación de un espacio de diálogo e intercambio con las organizaciones territoriales, siendo canal y escenario de sus producciones, de sus discursos que propicien la puesta en valor y protagonismo del colectivo.
Cabe destacar que la presentación se da en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género; y el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
Sobre Maite
Maite Amaya falleció en 2017, pero sigue presente, inspirando.
Ícono de las movilizaciones piqueteras y luchadora de los derechos de la comunidad trans y travesti, Maite Amaya compartió su voz y su fuerza en cada marcha, encuentro y desde la Kasa Karakol de barrio General Paz, que la acobijaba a ella y a sus compañerxs de la sede de la FOB, en Córdoba.
«Luchadora trava, feminista, piquetera y anarquista cordobesa, Maite sigue habitando nuestros caminos de resistencia«, dicen lxs compañerxs de La Tinta y comparten una completa y compleja biografía en varias notas: Maite Amaya, la Yegua de Troya y Maite presente, ahora y siempre.
«¿Dónde están las soluciones para las problemáticas planteadas como fundamentación en la ley? No existen. Si se cambian los paradigmas de existencia y se acaba la violencia contra las personas trans, travestis, transexuales y transgéneros por acceder al nombre, yo digo que de todas las violencias que he padecido y padezco cotidianamente, en ningún momento me piden el documento para acreditar si soy merecedora de la violencia que recibo o no. La recibo igual («¦) Si me identifico como travesti hoy, tiene que ver con una posición política de enumerar otra categoría que tiende a cuestionar el binarismo de lectura de los cuerpos («¦) Yo demando reconocimiento de la categoría travesti como femineidad posible”.
Maite Amaya