Córdoba diverse

#MesDelOrgullo: festejar y conmemorar la Memoria LGBTQI+

Desde el mundo, por Argentina, hasta Córdoba, las luchas del colectivo LGBTQI+ siguen avanzando, no sin desafíos, para la conquista de derechos humanos básicos para todas las personas de la comunidad.

Por Utz Gregorczuk • 02/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Pasaron 53 años de la revuelta del bar Stonewall, cuando en la ciudad de Nueva York la policía entró al reconocido espacio LGBT, para reprimir a quienes estaban allí y destrozar el lugar.

Sin embargo los agentes se encontraron con un grupo de gays, lesbianas, bisexuales, trans, queers, que presentaron resistencia y dijeron basta al constante abuso policial que recibía la comunidad.

Ese momento marcó un hito en el calendario LGBT de todo el mundo: es así que el 28 de junio se conmemora y, a la vez, se celebra el Día Internacional del Orgullo, la comunidad LGBTQI+ festeja desde el 1ro de junio el Mes del Orgullo.

Las organizaciones LGBTQI+ del mundo promueven activamente la lucha por derechos humanos básicos para toda la comunidad, que van desde inclusión en trabajo, salud, educación y muchas otras áreas.

En los últimos años, este momento histórico que marca Stonewall ha sido reivindicado, junto a muchas de las personas que promovieron las marchas y protestas durante esas semanas de 1969.

Entre ellas, Marsha P. Johnson hoy es reconocida como la Madre de la Lucha LGBTQI+, mujer trans, travesti, afroamericana, VHI+, modelo, Drag Queen, activista, pobre, luchadora de las minorías. Una figura que se ha rescatado junto a la reconstrucción de la Memoria de la comunidad.

También se reconoce a Brenda Howard, una activista bisexual que desde hace varios años es apodada la Madre del Orgullo, ya que fue una de las encargadas de organizar el primer desfile del Orgullo que conmemoró el aniversario del levantamiento de Stonewall.

Si de recuperar la Memoria LGBTQI+ se trata, en Argentina surge en 1967 la agrupación Nuestro Mundo, reconocida como el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina.

Nuestro Mundo utilizaba como medio difusión panfletos, boletines y fanzines para promover sus consignas de liberación homosexual.

En los años 70, se convirtió en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que se presenta con el manifiesto político “Sexo y Revolución”. Dos de sus principales referentes fueron Néstor Perlongher y Manuel Puig.

Sin embargo, recién el 2 de julio de 1992 se realizó la primera Marcha del Orgullo gay-lésbico-trans, para reclamar por los derechos y que se termine con la discriminación sistematizada por el poder policial y Estatal.

La consigna de esta movilización, que se realizó desde Plaza de Mayo hasta Congreso, fue «Libertad, Igualdad, Diversidad».

«La discriminación está dada por las leyes», afirmaba, en la marcha de 1993, Carlos Jáuregui, primer presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) entre 1984 y 1987.

En Argentina los edictos policiales permitían arrestar a las personas que se consideraban con «conductas contrarias a las buenas costumbres”, prohibían “disfrazarse” o ir vestidos de manera considerada «inapropiada». 

Las razzias policiales eran habituales, y se organizaban desde la Policía Federal, que irrumpía y realizaba arrestos en distintos puntos de reunión, casas lugares de reunión y realizaban redadas y arrestos .

Estos edictos fueron recién suspendidos a partir de 1998, llegando más tarde a las provincias del interior o siendo reemplazados hasta el día de hoy por algún que otro Código de Faltas.

La realidad es que aún hoy muchas personas trans y travestis son aún acosadas, perseguidas o arrestadas por expresar su identidad de género.

En Córdoba las organizaciones LGBTQI+ se han multiplicado en los barrios de Córdoba y por fuera de la ciudad capital: Fundación Alas; ATTA Córdoba; Mirada Diversa; La Casita Trans; La Casa del Orgullo; Disidencias Unquillo; Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, Diversidad Sampacho, Noviembre Diverso en Alta Gracia, Ser Trans Córdoba, sólo por mencionar algunas.

A eso se suma, la apertura del Consultorio Inclusivo de Mina Clavero; la incorporación de un sector de Salud y Diversidad en el Centro de Salud Pizarro de Unquillo; Asistencia Pública de Salud, en Villa María capacitó a su personal para promover la inclusión. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Y el último hito importante, fue la inclusión del Programa de Extesión Maite Amaya de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que brinda un espacio seguro para «acompañar trayectorias escolares desde la inclusión«.

De esta manera, organizaciones, instituciones educativas, consultorios de salud, se han multiplicado para llevar adelante hasta las más pequeñas acciones, para abrir las puertas del reconocimiento de la comunidad LGBTQI+ en los pueblos, comunas y en los barrios de las ciudades.

Feliz Mes del Orgullo. Happy Pride Month.