Córdoba obrera
Se logró una mejor Pauta Oficial para medios comunitarios
En un trabajo conjunto entre la Red de Medios Digitales, sindicatos, periodistas, federaciones, entre otros, se logró duplicar el ingreso de la Pauta Publicitaria Oficial, que reciben medios cooperativos, comunitarios y autogestionados.
Por Redacción ACN • 18/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Desde que se creó la Red de Medios Digitales (RMD) uno de los proyectos en los que se trabaja es mejorar la Pauta Publicitaria Oficial que reciben los medios cooperativos, comunitarios y autogestionados.
Y no es menor el logro que se alcanzó hace unos días: se duplicaron los ingresos a través de la articulación de la lucha con distintas redes, sindicatos y federaciones.
Este es un triunfo histórico, ya que se trata de un antecedente importante de nuestro sector, como proveedores de espacios de publicidad oficial del Estado nacional.
«No solo con esto logramos un avance y un paso importante para beneficiar al sector mediático que se impulsa desde abajo, sino también para poner un freno a que las políticas públicas se limiten a beneficiar a un mercado fuertemente oligopolizado y extranjerizado», señaló la Red.
Esta declaración viene a colación de dos datos alarmantes: por un lado el sector digital que recibe cada vez más pauta (se estima que $1.740.827.858 el último año), pero los primeros beneficiarios son Facebook, YouTube e Instagram; por otro lado, mientras Clarín recibía 322 mil pesos diarios, un medio popular sobrevivía con alrededor de 700 pesos.
Por este motivo, desde la RMD se considera que la distribución estatal debe promover la federalización de las voces, de manera que la inversión pública contribuya a la subsistencia y desarrollo de los medios comunitarios y cooperativos.
«Estamos convencides de que que se trata de una disputa política central. No solo frente al Estado, sino también frente al los medios hegemónicos corporativos y las plataformas digitales multinacionales», señala la Red.
Cabe destacar que los medios de este sector suelen por tener una alta incidencia en el trabajo joven; además, se construyen a través de cooperativas conformadas por periodistas que muchas veces rescatan su medio en quiebra o que, ante la falta de oportunidades laborales o los despidos, proponen nuevos formatos de comunicación.
También los medios proponen voces diversas desde los barrios, la militancia, las comunidades, los espacios sociales y culturales, entre otros.
Por ello, desde 2021 las federaciones, redes de medios y sindicatos de todo el país trabajan articulando proyectos junto a diputadxs, proponiendo la creación de una Ley de pauta que permita una distribución justa y federal de la publicidad oficial.
«Nuestra demanda es federalizar la pauta para sumar voces, y que exista una verdadera democratización de la información».