Judiciales

Diez años, el mismo interrogante: ¿Dónde está Fernando Lario?

El siete de julio de 2012 el arquitecto y docente universitario desapareció, luego de participar en una jornada electoral de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Por Redacción ACN • 11/08/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado domingo se cumplieron 10 años y un mes de la desaparición del arquitecto marplatense. Su familia mantiene el reclamo por la continuidad de la investigación judicial.

La cual no ha arrojado datos certeros o una hipótesis firme sobre lo ocurrido con Fernando Lario.

Tras una década -desde su apertura- quince cuerpos componen la causa y cuatro fiscales tuvieron a cargo la investigación. Laura Lario, hermana de Fernando, explica que actualmente desde la fiscalía a cargo no atienden sus llamadas y tampoco han logrado obtener respuestas.

En relación a la cobertura mediática de la desaparición del docente, Laura comenta que “en Mar del Plata sabe todo el mundo”. Años atrás eso les permitió instalar el tema en la agenda mediática de Buenos Aires. Cada siete de julio los periodistas marplatenses se comunican con la familia y mantienen el tema en agenda.

La responsabilidad del Estado

Al consultarle a Laura Lario sobre los mecanismos que debe implementar el Estado, para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas en democracia, considera que es necesaria una base de datos en la que conste cuántas personas desaparecidas hay y sus datos filiatorios.

En ese sentido, junto a la abogada Marina Iriart, impulsaron la iniciativa de crear una ONG para la búsqueda de personas desaparecidas en democracia. Su idea era emular los mecanismos y el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

A la fecha no se pudo vehiculizar y llevar a cabo. La Dirección de Relaciones con las ONG -de la municipalidad de Mar del Plata- tiene frenados los trámites que posibilitarían la creación de la organización. Laura Lario subraya que a eso se le suma la falta de ayuda para concretar este proyecto.

En cuanto a los instrumentos o herramientas de contención a familiares de personas desaparecidas en democracia, la hermana de Lario, expone que el Estado debería “contener como corresponde a las familias” y preocuparse “un poco más por llegar hasta el familiar y tratar de darle una mano importante en eso”.

Ser familiar de un desaparecido implicó para ella recibir atención psicológica en un espacio en donde no existían las condiciones para poder dialogar libremente con el psicólogo, ya que el lugar no contaba con puertas.

Aún así recalca que “sobre todo las herramientas se las tienen que dar a la justicia” dado que “no encuentran absolutamente nada, porque tampoco buscan como corresponde”. Además “desde el día cero, como pasa en casi todos los casos, se dice cualquier cosa de la persona que desaparece. Entonces, la gente tiene ese estigma de los años oscuros y del algo habrá hecho”.

Acto a diez años de la desaparición, quien está hablando es Sara la madre de Fernando Lario.

La justicia que mira y no ve

Respecto de la investigación judicial y el avance de la causa, Laura Lario insiste en que no se continúa buscando a su hermano. A pesar de las reiteradas solicitudes de investigación por parte del abogado Julio Razona -representante de la familia-.

Una de las acciones impulsadas por Razona -siguiendo una línea investigativa propia- derivó en excavaciones en un campo, las cuales no aportaron novedades a la causa. Al igual que otras pericias realizadas sobre automóviles quemados. Siguiendo la hipótesis de que Fernando Lario fue víctima de robo, asesinato y que posteriormente su cuerpo fue quemado para encubrir esos delitos.

En lo relativo a los pedidos de investigación de la fiscalía, eran aprobados hasta tres meses después de su requerimiento. Tampoco los reiterados cambios de fiscal agilizaron la búsqueda y las pesquisas, según manifiesta la hermana de Fernando Lario.

Se abordaron otras líneas investigativas similares, todas con resultados negativos. En palabras de Laura Lario esto desembocó en la suspensión de la búsqueda de su hermano, el cese de las investigaciones y que la causa no avance en ninguna dirección.

Aún así la madre del arquitecto marplatense continuó intentando contactarse con la fiscal Gómez, para conocer el curso de la causa, pero no responde sus llamadas -explica la hermana de Fernando Lario-.

Mientras que el Fiscal General Fabián Fernández Garello, mediante comunicaciones telefónicas con la madre de Lario, le pide que tenga paciencia y que “él también se hace la misma pregunta: ¿Dónde está Fernando lario?”. Para la familia, esta respuesta es un ninguneo “a una persona mayor, qué está esperando saber algo de su hijo”.

A consideración de Laura Lario se cometieron muchas equivocaciones en la investigación y las pericias, desde el inicio de la búsqueda, aunque entiende que son errores que cualquiera puede cometer.

Una de las graves equivocaciones iniciales fue que las publicaciones oficiales -durante un año y medio- describieron erróneamente a Fernando Lario. Los flyers omitían los tatuajes que tenía y la vestimenta tampoco coincidía con la que llevaba el día de su desaparición. Lo que motivó una rectificación de denuncia por parte de Laura Lario.

Ella explica que -dadas las fallas en la investigación, que no se profundizaron todas las líneas investigativas y los errores en la búsqueda- integrantes del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata y de la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UNMdP le manifestaron su voluntad de solicitar la reapertura de la causa y que se reinicie la investigación.

Y agrega que actualmente “no se sabe si está cerrada o seguramente está tirada en un rincón, como hacen con todo”. Por lo que las dos entidades -en conjunto- van a solicitar que se aborden nuevas líneas investigativas no exploradas aún.