Córdoba independiente

Historias de brujas, misterio y terror de la mano de Utz Gregorczuk

Utz Gregorczuk, autora de “La llamada del monte”,  estará en el ciclo “Córdoba Mata” hablando sobre su nuevo libro en  la 36º Edición de la Feria del Libro Córdoba.

Por Sofía Mossotti y Zahira Lemir*

Por Redacción Centro de Documentación Juan Carlos Garat • 21/09/2022 06:58 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La obra de la autora propone 28 cuentos cortos que destacan el respeto por la ancestralidad, la naturaleza y conectar con las sierras y sus misterios. Incluye, además,  historias de horror, terroríficas y extrañas. Junto al ciclo de literatura negra y policial “Córdoba Mata”, Utz participará este año en la Feria del Libro Córdoba el día jueves 29 de septiembre a las 16 horas en el Espacio Gualicho de la Casona Municipal,  donde presentará “La llamada del monte”.

Utz creció en Santiago del Estero pero nació y realizó sus estudios en Córdoba. Actualmente, vive en Unquillo. Comenta que “La llamada del monte” surge a raíz de sus vivencias en los montes de Santiago y de Córdoba, y hace alusión la creencia derivada de muchas leyendas urbanas en las que, al «silbido» que se escucha en las montañas, montes y sierras, «nunca hay que responder». 

El libro fue escrito en el 2020, durante la pandemia por covid-19.  En los tiempos libres que trajo la cuarentena, la autora pudo encontrar en su rutina y gracias a un método de escritura de 15 minutos por día, la disciplina para escribir en tiempos de incertidumbre. 

Utz es periodista, tarotista, escritora y bruja, dato no menor para contextualizar su obra.

¿Qué es ser bruja para vos? 

“Yo soy una feminista académica. En eso de estar estudiando el feminismo, se me empieza a cruzar el concepto Bruja como algo científico e histórico. Sobre cómo las brujas, las parteras y las enfermeras están conectadas. En la historia de la medicina, las brujas fueron perseguidas para poder implementar el academicismo, directamente emparentado con la curia ya que las primeras universidades eran religiosas.

Así empiezo a investigar a mi familia porque el ser bruja también tiene que ver con esta cuestión de recuperar los conocimientos,  la sanación, la  cura del propio cuerpo, de la familia.

También empiezo a investigar mucho sobre menstruación…es decir, son muchas temáticas que empiezan a impactar en mí y  empecé a revisar hacia atrás historias de mi madre, mi abuela, y llego a mi tatarabuela que era sanadora. Eso fue como ¡Wow! acá hay toda una historia, y mi abuela Herminia que también era muy sanadora y todos decían que tenía una mano verde (con las plantas)”.

Utz recuerda además que su tatarabuela era española, una de las primeras inmigrantes, y vino cerca de la Primera Guerra Mundial: “ella fue la primera mujer en comprar autos en Santiago del Estero, la primera mujer en tener un poder sobre sí misma interesante, sin saber leer ni escribir”.  Afirma que dentro de toda la historia, “es muy poderoso todo lo que se esconde ahí” y “te empodera mucho porque tiene que ver con tu identidad, uno de los derechos principales de toda persona, ese derecho a identidad es el derecho a tu historia.  Entonces lo que yo hago, es relatar la historia básicamente, aunque la ficcionalizo un poco” 

Ancestras

Utz Gregorczuck reconoce que su escritura y el ser periodista, como militante de la comunidad LGTB+, se relaciona con la acción política. “Mi periodismo está todo atravesados por eso… y mi linaje de paso”, comenta, y  aspira a especializarse en el género de crónica periodística, en tanto tiene por intención rescatar los relatos tanto de territorios, como de historias familiares, personales, la identidad y la memoria

La escritora reconoce como referentes de la literatura a escritorxs como Elsa Borneman, Angela Sommer-Bodenburg, Liliana Bodoc, García Márquez, Roberto Arlt, Eduardo Soriano, entre muchxs otrxs. Nos cuenta que su relato preferido de este libro es “Ancestras” y está inspirado en su abuela, que dice, se suele aparecer en sus sueños haciéndole advertencias y ayudándola: “justamente habla de los anzuelos que te tragas de los relatos de otros, y ella aparece ahí como para ayudarme, ese cuento me gusta porque es tétrico y ficcionalizado pero tiene que ver con lo real: de como vos codificas y te tragas los discursos de otras personas en vez de escucharte a vos misma”

“… con sus dedos como palillos me abre la boca. Toca suavemente mi lengua, introduce un par de dedos hasta mi garganta y sonríe con todos los dientes… Y tira, tira hasta sacar el comienzo de un hilo transparente.Tanza… El hilo sale sin parar, lleno de baba y mi garganta arde…Remueve algo y tira de nuevo hasta que algo sale y me lo muestra con un gesto de triunfo. Encima de mi boca veo un anzuelo ensangrentado”, dice en un fragmento del relato Ancestras 2, el cual estará disponible gratuitamente dentro de la antología del espacio Barón Biza, en la Feria del Libro. 

La ganadora de premios del concurso “Córdoba escribe”, ya participó anteriormente en la Feria del Libro 2015 con su libro “Una y mil brujas”, pero esta vez estará en una charla con el escritor Luis Alexis Leiva como coordinador, Flor Canosa -escritora- y Nicolás Viglietti -escritor y editor-, de la cual espera un “debate de ideas y conceptos” muy interesante debido a la particularidad de cada integrante.

FUENTE: Centro de Documentación Juan Carlos Garat. Sofía Mossotti y Zahira Lemir, Estudiantes FCC.