Deportes

Facundo y el sueño americano

Esta noche Facundo Campazzo puede debutar en la NBA cuando Denver Nuggets enfrente a Sacramento. Será el tercer cordobés en disputar la competencia.

A las 23 horas, Facundo Campazzo comenzará a transitar la experiencia del mejor básquet del mundo cuando los Nuggets se midan en el Ball Arena ante los Sacramento Kings. El choque se podrá ver sólo por suscripción al League Pass.

Facundo Campazzo nació el 23 de marzo de 1991, cuando el básquet argentino estaba viviendo su primavera. La Liga Nacional transitaba su séptimo año de exitosa vida y en el año anterior el país había sido anfitrión de la copa del mundo. El básquet argentino estaba en crecimiento, llegando a su cúspide en los juegos olímpicos de Atenas 2004 con la generación dorada ganando la medalla de Oro.

En este contexto, Facundo Campazzo fue un niño más que sintió el llamado de la naranja y comenzó su periplo en el Club Municipal, administrado por la Municipalidad de Córdoba, donde prevalece la recreación sobre lo deportivo. Sus buenos rendimientos hicieron que llevara sus ilusiones a Unión Eléctrica, un club más importante en las competiciones cordobesas.

Sin embargo, Campazzo no se haría conocido en ningún club de Córdoba. Con 17 años decide viajar a Mar Del Plata para probar suerte en los dos equipos de esa ciudad, siendo Peñarol el que adquiere su ficha. Luego de consagrarse campeón nacional en la categoría cadete, comienza a ocupar un lugar en el plantel superior como juvenil. Ya en el año 2008 es nombrado como una promesa por el ambiente del básquet y al siguiente como una realidad.

Ganando minutos y protagonismo se hizo clave en Peñarol, club en el que ganó cuatro ligas, tres Súper Ocho y una Liga de la Américas.

En el año 2014 pasó al Real Madrid, pero le costó ganarse un lugar en el plantel, por lo que fue cedido al Murcia por dos temporadas. Esta transición le volvió a dar a Campazzo la posibilidad de mostrar sus cualidades deportivas y contrarrestar las críticas que se le hacían por su altura (mide 1,81).

En El Real Madrid ganó todo lo que más o menos ese club gana en fútbol. Título de la Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa Española, además del título de la Euroliga (equivalente a la Champions) en las temporadas 2015 y 2018, siendo en esta última jugador clave.

El base de la selección

Para el Mundial Argentina 90, los dos equipos del momento, Atenas y Ferro Carril Oeste aportaban a los dos bases del plantel: Marcelo Milanesio y Miguel Cortijo. Casi treinta años después ese puesto tiene un titular indiscutido: Facundo. Pero para este presente debemos recorrer su carrera que comienza con su primera convocatoria para el Sudamericano 2012 jugado en Chaco. Ya la Generación Dorada estaba brindando sus últimos pincelazos de gloria. Campazzo fue uno de los que formó parte de esa transición jugando los juegos olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016, además de los mundiales de España 2014 y de China 2018 (donde se obtuvo el subcampeonato.

Campazzo es el base y uno de los referentes de una selección con varios jugadores de proyección como el cordobés Leandro Bolmaro (juega en el Barcelona y será, seguramente, el próximo cordobés en arribar a la NBA) y como emblema Luis Scola, el sobreviviente de la generación dorada.

En las redes de Spiderman

En los partidos amistosos la afición de los Nuggets le colocó el apodo del superhéroe juvenil de los Marvel, Spiderman, hombre araña para nosotros.

Facundo Campazzo es el tercer cordobés en jugar en el mejor básquet del mundo. Sigue los pasos de Fabricio Oberto que llegó a la NBA en el año 2005 para fichar con los San Antonio Spurs  y se mantuvo en la competición hasta el 2010 en Portland. Además, entre los años 2012 y 2016 , el riotercerense Pablo Prigione también estuvo en New York, Houston y Los Ángeles.

Con la numero siete en el dorsal, Facundo Campazzo comenzará el juego en el banco de suplentes, pero por lo que se vió en los partidos preparatorios se prevé que ingrese en algún momento.

Para Nuggets y Sacramento Kings será el debut de la temporada 2020/21. Los dos pertenecen a la Conferencia Oeste. El partido comienza a las 23 horas y solo puede ser visto por NBA League Pass con un precio de suscripción que van de 870 pesos por este partido a 3900 pesos para ver todos los juegos.

La ilusión del cordobés se pone en marcha. Con su juego de pases y filtraciones querrá hacer honor al sobrenombre que le pusieron: Spiderman, aunque acá varios lo conocen, todavía, como “el Facundo del club Municipal.