Cultura

Suspenden el Mercado de Arte Contemporáneo y cientos de trabajadores de la cultura quedan en la nada

A días de su apertura, la Municipalidad de Córdoba suspendió -sin explicaciones y tras semanas de silencio- una de las ferias de arte más importantes del país. En vez de festejar los diez años de existencia, el MAC fue dado de baja desprolijamente y vulnerando los derechos de les trabajadores de la cultura de nuestra ciudad que denuncian faltas de respeto, vaciamiento y ninguneo en una gestión que parece destacarse por sus dinámicas verticalistas.

Por Redacción La Tinta • 21/10/2022 15:59 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A solo dos semanas de inaugurar, la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba -a cargo de Mariano Almada- dio de baja la X Edición del Mercado de Arte Contemporáneo (MAC) atentando, una vez más, contra les trabajadores de la cultura.

Un equipo de productores, curadores, galeristas, diseñadores y artistas trabajan desde febrero y afirman que estaban listes para que todo fuera una fiesta. En medio de las polémicas y los millonarios montos invertidos en la Feria del Libro, el ejecutivo suspendió de un día a otro un evento de inmensa importancia para el campo del arte de Córdoba y la región.

Como dice Manuel Molina, uno de les curadores, en sus redes: “Kusturica, La Mona y nosotres, todes artistas. El problema no son los festivales al aire libre, ni el muralismo, ni las mega muestras internacionales. Allí también estaremos bailando. El problema es que se financia un sector a costa de la precarización de otro sector”.

(…)

Desde la Municipalidad, dicen que no se trata de una suspensión, sino de una reprogramación. Pero lo cierto es que no hay fechas y que hoy quedaron en la nada 94 galerías de arte y proyectos de artistas: 32 de Buenos Aires, 31 de Córdoba, 9 de Santa Fe, 5 de Tucumán, 3 de Uruguay, 2 de Mendoza, 2 de Santiago del Estero, 2 de Salta, 2 de Perú, 1 de Chaco, 1 de Misiones, 1 de Río Negro, 1 de Portugal. Con pasajes comprados, estadías pagas y todo el entusiasmo de compartir y visibilizar lo que hacen. 370 artistas participantes. 83 profesionales involucrades. El daño económico y, por sobre todo, simbólico es inmenso, dicen en las redes muches de les involucrades que reciben con desconcierto y enojo esta decisión.

(…)

Nota completa.

FUENTE: La Tinta