Derechos Humanos
Abuelas: festejan la restitución del nieto 131
Luego de un proceso de varios años, el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó el dato de que la persona es hijo de Lucía Angela Nadín y Aldo Hugo Quevedo.
Por Redacción ACN • 22/12/2022 22:26 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
«Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131».
Esta es una de las frases de Estela de Carlotto, quien junto a referentes de Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de este nieto.
La persona en cuestión no se encontraba presente durante la conferencia, pero se dio a conocer que su familia es oriunda de Mendoza.
Su madre fue Lucía Angela Nadín y su padre Aldo Hugo Quevedo, quienes fueron secuestrades en 1977, año en que nace su hijo, quien hoy tiene 45 años.
Según informó Carlotto la familia de Lucía no sabía que estaba embarazada, pero se calcula que estaba de tres o cuatro meses al momento de su secuestro, dato que es rescatado por CONADI en 2004.
Trascendió el dato de que Lucía y Aldo se conocieron en la Universidad de Filosofía y Letras de Cuyo, mientras que su hijo estudió también filosofía, una coincidencia que no pasó desapercibida.
El trabajo de las Abuelas
En el anuncio Carlotto afirmó que a pesar de la pandemia siguieron trabajando junto al Banco Nacional de Datos Genéticos.
También detalló que «sólo en los últimos cuatro años, dos de ellos en pandemia, se analizaron mas de 2000 personas con dudas de su identidad, por presentacion espontanea, y cerca de 400 a través de la justicia, entre ellos el ultimo nieto encontrado».
Carlotto dedicó las siguientes palabras a la comunidad:
«Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años y seguramente son hombres y mujeres con una vida construida con su trabajos, saberes, amores, preferencias, deseos y familias constituidas. Las abuelas les decimos que queremos sumar verdad a su historia. Apelamos a la sociedad a sumarse. Cualquier dato o sospecha es suficiente para acercarse. No se guarden la información. No se queden con la duda. Rompan el silencio. Nuestros nietos y nietas están con nosotros».