Cultura

Arrancó el festival internacional Poesía Ya!

Desde el pasado viernes 3 y hasta el domingo 12 de febrero Argentina será la anfitriona de la III edición del festival Poesía Ya! el festival de poesía más grande del continente que convoca a artistas nacionales e internacionales. Más de 100 actividades que incluyen conferencias, clases magistrales, talleres, música y danzas, performances, muestras, ferias de fanzines, clases abiertas, cine y por supuesto, lecturas.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 09/02/2023 22:32 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con un poema de Juan Gelman, el ministro de Cultura Tristán Bauer dio inicio al III festival internacional Poesía Ya! que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires desde el viernes 3 hasta el domingo 12 de febrero. El evento se desarrolla en cuatro de los más importantes centros culturales de la ciudad; el Centro Cultural Kirchner(Sarmiento 151) el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner(Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (bolívar 65).

El festival incluye más de 100 actividades como clases magistrales, recorridos poéticos, talleres, música, danza, performances, muestras, ferias de fanzines, clases abiertas, cine, y por supuesto, lecturas. Durante su internvención el ministro Bauer insistió en el carácter internacional y latinoamericanista del festival.  “Hemos convocado a poetas de todo el país y de afuera, para seguir ampliando hacia la Patria Grande este festival, para llevarlo a toda América», señaló.

De la apertura formaron parte los poetas  Carolina Lesta, Javier Roldán, Gaita Nihil y Juan Fernando García compartieron lecturas de Juana Bignozzi, Macky Corbalán, Cristina Villalba y Mateo Diosque, que leyeron textos propios.

La poeta Melina Varnavoglou recordó en diálogo con Enfant Terrible «que el Poesía Ya! nació como un colectivo de lectores que leían en plazas, en fábricas de poetas que seguro en ese momento eran considerados “marginales” frente a otros. Eran otros tiempos, sin Instagram, sin inmediatización de la imagen. Antes de este evento de hoy, se hicieron mil flyers con paint, se leyeron poemas en micrófonos abiertos sin micrófonos a altas horas de la madrugada, se dieron clase en centros culturales a la gorra, se organizaron mil eventos sin presupuesto, se arrimaron sillas en un bar para sumarse a una conversación con completos desconocidos».

FUENTE: Enfant Terrible.