Córdoba obrera

Denuncian una reforma laboral tras los despidos en Atanor

El despido selectivo de 24 trabajadores de la fábrica de agroquímicos Atanor-Albaugh de Río Tercero, pone en alerta a organizaciones gremiales que denuncian el avance de las políticas de flexibilización. Las condiciones laborales, impactan en las sanitarias y ambientales.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 17/02/2023 01:33 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde enero, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) de Río Tercero reclama por la reincorporación de 24 trabajadores de la empresa de agroquímicos Atanor (Albaugh-EE.UU), quienes se enteraron de sus despidos por un papel colgado en la entrada de la fábrica, habiendo algunos todavía de vacaciones y con las instalaciones en mantenimiento.

Luego de que la empresa se continuara negando a reincorporar al conjunto y ofreciera sumas monetarias como compensación, la primera conciliación obligatoria caducó el pasado 13 de enero y se extendió hasta este viernes. Al continuar sin acuerdos, el día de ayer, luego de una movilización acompañada por sectores gremiales como la CTA-Autónoma y el Polo Obrero, en una mesa con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se decidió extender la conciliación hasta el próximo 28 de febrero.

Desde el sindicato reclaman que los despidos son selectivos, respondiendo a criterios según los años de antigüedad (algunos haste 30 años) y la participación de los trabajadores en la actividad gremial. En este sentido, en diálogo con Enfant Terrible, Lucas Felici, secretario general del sindicato, contó que la empresa “ha aplicado esta política en otras empresas que tiene también, de echar a trabajadores sin causa y que en general no vuelven a ingresar”. A su vez, puntualizó que el objetivo de fondo de la empresa multinacional es “llevar adelante una reforma laboral, no respetando el convenio colectivo de trabajo, amedrentando para que los compañeros estén débiles de conciencia y no puedan llevar adelante los reclamos”.

Los motivos que argumenta Felici, son acompañados por una realidad económica muy favorable para la empresa, que el año pasado difundió en los medios de comunicación un superávit de 500 millones de dólares y este año anunció inversiones por 25 millones de dólares. Es decir, se descarta que los despidos tengan motivos económicos. De hecho, la misma directora de Asuntos Legales e Institucionales de Albaugh, Luciana Rave, reconoció que tuvieron “un año de relación muy compleja con el sindicato” en diálogo con el medio local La Nueva Mañana.