RMD
Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos por una comunicación democrática
La Red de Medios Digitales surgió a fines de 2019 para “sostener aquellas experiencias que pluralizan las voces. Para eso, es necesario mejorar las condiciones de trabajo”, señaló Bianca de Toni.
Por Equipo de Comunicación de la RMD • 29/05/2023 09:06 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El viernes 19 de mayo, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos participó de la charla “Políticas y Desafíos para una Comunicación popular, democrática y federal en Argentina”. Esta Confederación está integrada por FARCO (radios), FADICCRA (diarios), CONTA (Televisoras), ARECIA (revistas culturales) y nuestra Red de Medios Digitales.
Juan Delú, presidente de FARCO, planteó que «la oligarquía no sabe escribir. Los textos y las reglamentaciones que han salido desde el campo popular son parte del estamento sobre el cual se sostiene el espíritu simbólico de la Constitución Nacional«
Julio Delgado, presidente de FADICCRA, puntualizó las dificultades que tienen los medios cooperativos gráficos, como el costo del papel, los fletes y los artículos derogados de la ley de papel de diario (Nº 27.489) que la volvieron “inservible”.
Bianca de Toni contó que la Red de Medios Digitales (actualmente constituida como Federación) surgió a fines de 2019 para “sostener aquellas experiencias que pluralizan las voces. Para eso, es necesario mejorar las condiciones de trabajo”. Contó que según el censo que hizo la red en el año 2022, el 66% de lxs trabajadorxs está en situación de pluriempleo y exigió que vuelva al debate la “soberanía comunicacional”, apuntando a la distribución equitativa de la pauta, la Ley Micaela en medios y la regulación de las plataformas digitales.
Marianne Pécora de ARECIA, dijo que quienes impulsaron el proyecto de ley de fomento de publicaciones autogestivas hace 10 años: “Nunca fue tratado”. “No nos une el amor, sino la falta de políticas públicas que regulen y le den sostén económico a este sector que genera trabajo”, advirtió.
Ignacio Etchart, de CONTA, focalizó los planes de fomento, donde hay retrasos y subejecuciones. Sobre la Ley de Medios Audiovisuales, remarcó que “no estamos ni cerca del 33% del espectro” para medios sin fines de lucro y exigió derogar el decreto de Macri contra esa normativa “si queremos la comunicación que venimos hablando desde acá”.