Córdoba obrera
Despidos en la UCC: «Desde que comenzamos con los reclamos han habido modalidades de presión hacia los docentes»
En el marco de reclamos por mejoras laborales, docentes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) denuncian que se han despedido a profesionales.
Por Redacción El Resaltador • 05/07/2023 09:28 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
La semana pasada despidieron a 4 docentes de la UCC. Esta decisión se tomó en el marco de acciones por derechos laborales básicos, que datan desde el año pasado.
¿Qué reclaman las y los docentes? Obra social, legalidad en la forma de contratación, aumento de salario, pago de la «dedicación docente», traslado de la carrera de Psicología de la sede Trejo al Campus, y el reconocimiento de las afiliaciones al SADOP.
En dialogo con El Resaltador, María Córdoba, una de las docentes despedidas, comentó que ayer por la tarde hicieron una denuncia en el Ministerio de Trabajo por estos hechos. Tendrán audiencia el miércoles a las 14hs, y convocan a una concentración en la puerta del ministerio a las 13.30hs.
Puntos claves de los reclamos
Córdoba explicó que la UCC tenía un convenio con Obra Social de Relojeros, Joyeros y Afines (OSRJA) muchos docentes y no docentes les fue asignada esa obra social, a la cual la UCC cedió un espacio en el campus para establecer su sede. Pero los problemas comenzaron a fines de agosto, cuando las personas que usaban la obra social se enteraron, sin aviso de OSRJA ni de la UCC, que la misma se retiraba de Córdoba, es decir, quedaron sin cobertura.
«Algunos de nosotros estábamos en situación crítica: algunas personas bajo tratamientos médicos, en un caso con una cirugía programada para septiembre (mi caso), y otros con hijos con discapacidad con muchas necesidades costosas. Lo que queda al descubierto con esta situación, es que la UCC asignaba la obra social sin consultar a los empleados, vulnerando el derecho a la libre elección de obra social», enfatizó la entrevistada.
Al día de la fecha no se celebró ningún convenio con otra obra social, por lo que muchos docentes, que ya no podían esperar, se afiliaron a otras prestadoras.Movilización jueves 29 de junio. Hablan: Gerardo Bernardi, secretario general provincial de SADOP, y Silvia Loyola, secretaria gremial de la delegación Córdoba capital.
María dijo que la situación con la obra social dejó al descubierto otro problema: los bajos salarios y su constitución. En ese sentido, contó que la UCC abonaba de 2 a 3 horas semanales a cada docente, o sea, la política retributiva de la universidad es abonar esa cantidad de horas, que es el tiempo que cada profesor trabaja en el aula.
«Ello significa que el trabajo de preparación de las clases, de las evaluaciones y su corrección no se abona, ni el trabajo de docentes que dirigen trabajos finales para la licenciatura. Pero además tampoco se abona la enorme y ardua labor de autoevaluación institucional que periódicamente un grupo de docentes lleva adelante para la acreditación de la carrera en la CONEAU», advirtió.
En relación al punto anterior, explicó que la denominada “dedicación docente” es un tipo de régimen del trabajo docente vigente, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Córdoba. Este reconocimiento de la “dedicación” implica abonar horas semanales, más allá de la cantidad de horas de dictado que la materia tenga asignadas.
Dato: La “dedicación simple” en la UNC retribuye por 10 horas semanales de labor docente y es la mínima dedicación.
«Nuestro pedido fue aumentar los salarios, pero también el establecimiento de la ‘dedicación simple’.María Córdoba, ex docente ucc
A principios de marzo de este año, y con el asesoramiento de abogados, presentaron una nota en la que solicitaban la posibilidad de negociar mejoras sobre tres puntos principales: la obra social, los salarios y la precarización laboral. Este último punto incluía el señalamiento del fraude a la ley en la modalidad de contratación, el pedido de cese del hostigamiento que se había practicado a docentes que venían participando de los reclamos, entre otras demandas.
Dato: La UCC establece contratos por tiempo determinado de 1 año y los renueva año a año. Hay docentes que llevan 10 años bajo esta modalidad. Esto constituye una violación a la Ley de Contratos de trabajo, que establece que no se pueden renovar sucesivamente este tipo de contratos y que, en estos casos se debe pasar a un contrato por tiempo indeterminado.
Córdoba dijo que ante la negativa a negociar todos los puntos de la nota, por parte de las autoridades de la UCC, trabajadoras y trabajadores entendieron que el paso siguiente era la afiliación al sindicato correspondiente. Fue así que desde principios de abril, y en distintas camadas, los docentes se fueron afiliando al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Despidos con argumentos dudosos
La ex docente de la UCC relató que se produjeron ciertos hechos muy cercanos en el tiempo a los cuatro despidos: Una de las docentes desvinculadas se afilió a fines de mayo a SADOP. Otro de los docentes continuaba reclamando de forma personal y sistemática por las condiciones desfavorables ante la directora de la carrera. Ella, el 21 de junio mandó un mail al director de RRHH de la UCC consultando sobre los motivos por los cuales no se realizaban los descuentos, no le respondieron y una semana después recibió la carta de despido, el mismo día que otros 3 compañeros también afiliados a SADOP y una cuarta compañera que había participado de los reclamos y firmado aquella nota que presentaron con asesoramiento letrado.
Ahora bien, al ser consultada por los argumentos de la institución a la hora de justificar los despidos, dijo que desde la UCC alegan que los motivos son por reestructuración. Aún así, la docente comentó que las desvinculaciones se produjeron a mitad de año, en materias anuales y en cargos fundamentales, sin estar enmarcados en un proceso de reestructuración de la carrera o de las cátedras.
«No hay ningún tipo de signo de tal proceso. Por el contrario, estos despidos, sumadas a las condiciones de vulnerabilidad laboral sostenidas en el tiempo y a las presiones ejercidas sobre algunos docentes, han hecho que muchos desistan de continuar trabajando en la universidad. Así, no sólo que se han generado condiciones sumamente desfavorables de trabajo, y un ambiente hostil, sino que se obstaculizan enormemente los ciclos lectivos de los alumnos, y la continuidad y organicidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje», expresó Córdoba.
Precarización laboral, un fenómeno antiguo en la UCC
María dijo que desde que comenzaron con los reclamos han habido distintas modalidades de presión hacia los docentes para mantener el silencio y el status quo. Se les ha indicado que “no hablaran demasiado” de lo que estaba sucediendo con los alumnos a fin de “no entorpecer las negociaciones” durante el proceso de reclamo.
Pero la entrevistada sostiene que las negociaciones no existieron: «lo que hubo fue una serie de decisiones institucionales unilaterales, y la directiva de no difundir detalles de las circunstancias para proteger la imagen de la universidad».
La ex docente de la UCC resaltó que en las reuniones con docentes de mayor antigüedad, se hizo notable que el proceso de precarización laboral no es nuevo, sino que viene de larga data y de manera progresiva, pero «lo que sucedió fue que en el último tiempo se agudizó de una manera intempestiva».
FUENTE: El Resaltador. Por Emilia Urouro.