Política y Economía

Violencia digital: lo virtual también es real

La Ley Belén busca tipificar como delito la difusión no consentida de material íntimo y la Ley Olimpia propone incorporar a la violencia digital o en línea como una de las violencias de género contempladas en la Ley 26.485.

Por Redacción Feminacida • 10/07/2023 10:10 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Florencia Zerda es abogada feminista, autora del libro Violencia de género digital e integrante de GENTIC, una organización que promueve el activismo contra la ciberviolencia de género y que trabaja desde 2020 en la capacitación interna y externa en temas de violencia de género digital. 

Raquel Farfán es integrante del Grupo Ley Olimpia Argentina, un espacio que reúne a víctimas de violencia digital. Además, es referenta de la agrupación Muchachas Peronistas de Jujuy.

En esta entrevista, ambas nos cuentan qué las llevó a impulsar y militar los proyectos de Ley Olimpia que propone incorporar a la violencia digital o en línea como una de las violencias de género contempladas en la Ley 26.485 y la Ley Belén que busca tipificar como delito la difusión no consentida de material íntimo con sanciones que contemplan fuertes multas y prisión de tres meses a dos años.


¿Cómo fue el proceso de escritura de los proyectos Ley Olimpia y Ley Belén?

Raquel Farfán: Después de haber sufrido la viralización de nuestras imágenes íntimas sin consentimiento, mis compañeras y yo comenzamos a militar este tema. Primero nos reunirnos para contarnos lo que nos había pasado, ver qué podíamos hacer, cuál era la situación en nuestro país respecto a este tipo de violencia.  Después llegamos a la abogada Florencia Zerda, quien nos ayudó un montón con todo lo referido al aspecto jurídico. Para nosotras, que integramos Ley Olimpia Argentina, este es un camino bastante duro porque en cada entrevista nos piden que contemos lo que a nosotras nos ha pasado y eso es doloroso, pero a su vez eso hace que más chicas se unan a nosotras.

Florencia Zerda: Fue a partir de encuentros de la Organización Género y TIC con víctimas de difusión no consentida de imágenes íntimas que se agruparon en “Ley Olimpia Argentina”. Empezamos a trabajar en conjunto, a pensar. Después nos juntamos con la diputada Mónica Macha y le presentamos nuestras ideas. Ella nos dio el OK para presentar los proyectos así que estuvimos trabajando junto a sus asesores para escribirlo y así fue como lo presentamos el último 3 de junio en el aniversario del Ni una menos. En el proceso de armado de los proyectos recibimos mucha colaboración de las compañeras mexicanas que fueron también las que inspiraron nuestro proyecto. Si bien la ley no es la misma, su trabajo político y su conocimiento en ciertos criterios jurídicos que podemos compartir entre los países nos fue de mucha ayuda. Para redactar y presentar los dos proyectos tuvimos en cuenta proyectos anteriores, del derecho comparado en España, en México y en otros países de Latinoamérica. Tuvimos en cuenta la jurisprudencia y tratamos de ajustarlo al derecho local. También hicimos consultas a varios especialistas en derecho informático, personas que trabajan en el Poder judicial que son quienes también después terminan aplicando las leyes para tratar de que sea una reforma integral que le pueda servir a toda la sociedad y no sea solo “una linda ley” que después termina siendo inaplicable. 


Las organizaciones de la que forman parte. ¿Llevan la cuenta de cuántas consultas reciben o recibieron hasta el momento por parte de mujeres que están sufriendo o sufrieron la difusión no consentida de material íntimo?

Raquel Farfán: No tenemos estadísticas, por esto mismo queremos que se sancione la Ley Olimpia, porque necesitamos que las mujeres y las chicas se animen a hablar, a denunciar. Sin estadísticas es difícil tener políticas públicas. Lo que sí puedo decirte es que la difusión no consentida de material íntimo sucede de manera abrumadora. Hay muchos casos, muchas chicas nos hablan después de que salimos en algún medio, nos explotan las redes de casos de consultas de mujeres que necesitan nuestra ayuda. 

Florencia Zerda: Desde la organización no llevamos la cuenta de cuántas consultas recibimos porque durante los últimos meses estuvimos muy abocadas al trabajo de la ley y dejamos el consultorio psicojurídico para atender casos de violencia de género digital para hacer el lanzamiento recién ahora. Así que ahora lo estamos lanzando y recibiendo nuestras primeras consultas. Tratamos de atender a mujeres y diversidades mayores de edad, de casi todas las localidades del país, ofrecerles una asistencia jurídica y psicológica primaria como para que tengan las primeras herramientas para denunciar, o para iniciar un tratamiento psicológico si es que así lo desean. Después deberán continuar con las profesionales que ellas elijan. Esa es nuestra idea de empezar a trabajar en cuanto a asistencia a mujeres y diversidades que sufren violencia de género digital.

FUENTE: Feminacida.