Industria
El valor de YPF
Los medios de comunicación buscan instalar en un sector de la sociedad que “estatizar YPF fue un mal negocio”. En este artículo el autor explica la enorme dimensión del proyecto Vaca Muerta, en manos del estado. Plantea y responde un puñado de preguntas que ponen en foco el eje principal: ¿USD 5.000 es mucho o poco? frente al valor de la empresa expropiada.
Por Redacción PrensaRed • 31/07/2023 09:28 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El juicio sobre la estatización de YPF ha tomado centralidad en el debate público. Esto se debe a la posibilidad de que el Estado argentino deba enfrentar el pago de entre USD 5.000 millones a USD 16.000 millones según la sentencia en primera instancia de la jueza Loretta Preska (quien, a la vez, no condenó a YPF).
En relación al juicio en particular, lo que diga Preska no es de aplicación definitiva dado que Argentina tiene, aún, dos instancias de apelación. Adicionalmente, hay también cuestiones por discutir que van desde la aplicación de la ley (que debía realizarse con interpretación argentina, pero se aplicó considerando que el Estatuto de la compañía tenía más status que la ley votada) hasta las fechas de expropiación efectiva y los montos resarcitorios.
Merece un párrafo aparte analizar quién es el que impulsa el juicio por la expropiación. Es un fondo buitre llamado Burford Capital. Los argentinos y las argentinas sabemos a qué se dedican: compran por migajas juicios contra estados soberanos, aprovechan la posibilidad de litigar fuera del país en cuestión, eligen un juez afín y logran una sentencia acorde a sus intereses.
Burford, aun teniendo participación en la empresa, nunca apostó por YPF, nunca invirtió en ella y tampoco le importó (ni le importa) su destino. Tiene por finalidad ganar millones con esa versión actualizada de timba financiera. De hecho, Burford compra la posibilidad de litigar años después de la expropiación.
Estos fondos tienen, además, tentáculos en todos lados. Quizás ello explique la postura con tanta repercusión mediática de Galperín, titular de Mercado Libre, bancando la posición anti expropiación: su principal accionista (Baillie Gifford and Company) es accionista también de Burford Capital.
Más allá de las cuestiones jurídicas, el eje principal es el debate económico ¿USD 5.000 es mucho o poco? El hecho de que Burford hubiese querido que la jueza condene a YPF hace pensar que el valor de la compañía es significativamente superior a la suma de sus acciones ¿Es efectivamente así? Repasemos.
¿Cuánto vale una empresa que permitió modificar diametralmente la política hidrocarburífera de un país? La política predatoria de la multinacional Repsol a lo largo de la privatización (que comenzaron a principios de los 90, vendiendo por partes a REPSOL, y culminaron en 1999, con la venta del remanente) había llevado a años de desinversión y no exploración. Su práctica consistía en la sobreexplotación de las reservas de YPF SE que se monetizaban, fugando hacia España los recursos nacionales.
Los datos son elocuentes: los pozos de exploración de YPF cayeron de 101 en 1994 a 10 en 1999, y se mantuvieron así hasta 2011. La caída de reservas fue fenomenal. Lo mismo que en producción e inversión. Es justamente la estatización de YPF la que revierte la situación: de 661 barriles/día en 2006 se pasa a producir 486 en 2012 (-30%), y post estatización, la producción se recupera a 580 barriles/día en 2015 (+20%). En el caso de la inversión, se pasa de USD 2200 millones, en promedio, entre 2006 y 2011 a USD 6250 millones, en promedio, entre 2013 y 2015. La decisión fue estratégica porque permitió el cambio de la dinámica en materia energética.
¿Cuánto vale una empresa que desarrolló Vaca Muerta? Un cálculo sencillo, computando reservas según la Resolución 324/2006 de la Secretaría de Energía, asignando a YPF las áreas que opera (difieren de las áreas en las que tiene propiedad, pero los volúmenes son similares en líneas generales) y tomando para el cálculo la cantidad de reservas Comprobadas al ciento por ciento (pueden producirse inmediatamente) y las Probables al cincuenta por ciento (corto plazo), y con un escenario de precios conservador (USD 3 el MMBBTU y USD 54 el barril), YPF tendría reservas totales de gas natural estimadas en alrededor de USD 7.000 millones, y reservas totales de petróleo estimadas de USD 68.000 (las reservas no convencionales representan 75% y 67% respectivamente), a lo que deberían sumarse los recursos prospectivos (hidrocarburo que por falta de instalaciones no será producido aún), que se estiman en USD 45.500 millones en gas natural y USD 190.000 millones en petróleo.
FUENTE: Prensa Red. Nota completa. Por Hernán Letcher. Economista y político. Contador público egresado de la UBA, Magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).Fuente Página 12 Imagen: Sandra Cartasso.