Violencia Institucional

Gatillar y ajustar, dos caras de la misma moneda

La consigna para discutir la violencia institucional por represión estatal, no es una cuestión meramente conceptual, es fáctica y explícita: para ajustar, hay que reprimir. Pobreza, recorte, deuda e inflación se conjugan como modelo económico, político y social. La reforma del Código de Convivencia en Córdoba, se anticipa a la bomba de tiempo que es la crisis que vive Argentina. Hoy, de nuevo, decenas de familias irán a la calle para gritar los nombres de sus asesinados. Hoy, más que nunca, hay que marchar.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 28/08/2023 23:54 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

“No es un sólo policía, es toda la institución” es una frase hoy toma cada vez más cuerpo en los reclamos por la represión policial en Argentina. Prueba de ello son las movilizaciones de los últimos días en ciudades como Mar del Plata, Paraná y La Plata “Contra el Gatillo Fácil” y las que habrá hoy en otras cinco ciudades más: Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba. En esta última, en la capital, será desde las 17 horas en Colón y General Paz. En total, serán ocho puntos en todo el país.

Pero ya no alcanza con señalar a la institución. La complicidad que defiende y se posiciona del lado de los policías represores, gatilleros, encubridores, femicidas y torturadores, también se encuentra en mostradores judiciales, en paneles televisivos o redacciones periodísticas. Por eso, desde la organización en Córdoba remarcan “no es violencia institucional, es represión estatal”. No es ni un sólo policía, ni una sola institución, es un aparato represivo inmenso que se profundiza cada vez más, al calor de la crisis íntegra que atraviesa Argentina.

Preparen, apunten, ajusten

En Córdoba, la fecha de la movilización llega a menos de una semana de la modificación del Código de Convivencia Ciudadana -normativa residual del modificado Código de Faltas en 2015- luego de algunos saqueos y robos piraña registrados la semana pasada. Esta última, busca imponer sanciones más duras contra quienes “en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”.

La reforma fue presentada el pasado miércoles por el diputado nacional y candidato de Hacemos por la Patria (HxP) Carlos Gutiérrez, y aprobada el mismo día por Hacemos por CórdobaJuntos por el CambioIdentidad Peronista, Córdoba Auténtica y algunos legisladores de Juntos UCR, sin que necesitara tomar estado parlamentario. Y si bien se supone que la nueva normativa fue aprobada ese día, el día anterior, en medio del temor generalizado por los saqueos, los efectivos ya tenían notificado de la modificación que aún no sucedía, operando con los nuevos artículos.

FUENTE: Enfant Terrible. Por Lautaro Palacios. Nota completa.