Derechos Humanos

Este jueves, nueva Marcha de La Gorra: «Presentes en las calles ¡ahora y siempre!»

Desde su inicio en 2007, La Marcha de La Gorra se erige como un bastión contra la violencia policial y la represión estatal en Córdoba. Este 7 de diciembre, en su aniversario número 17, la concentración será en Colón y General Paz a las 18 hs bajo la consigna «PRESENTES en las calles ¡AHORA Y SIEMPRE!».

Por Redacción CBA24N • 07/12/2023 09:25 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Hace 17 años que se realiza La Marcha de La Gorra y en cada marcha se suman cada vez más nombres y más fotos de personas asesinadas en manos del Estado.

La MDLG comenzó el 20 de noviembre de 2007 ocupó las calles de Córdoba para denunciar la violencia policial que persigue, detiene, golpea, tortura, desaparece y mata a los jóvenes de los barrios de la ciudad.

Este año la concentración será el jueves 7 a las 18 hs en Colón y General Paz y la consigna que moviliza es “PRESENTES en las calles ¡AHORA Y SIEMPRE!”

Camila Castro es militante antirrepresiva y parte de la mesa organizadora de la marcha, para ella y para el colectivo de LMDLG, la movilización “no solo es una acción de lucha y de denuncia sino también de conquista (…) hacernos escuchar y señalar a los responsables de la represión seguirá siendo nuestro”.

“Durante los tres gobiernos del PJ cordobés, hubo 240 asesinatos perpetrados por el Estado”, remarcan en un comunicado de La Marcha. 

Según datos recabados por Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL) sólo en los últimos 8 años 160 personas han sido asesinadas por el Estado, hubo 75 casos de gatillo fácil y 15 femicidios a manos de la policía.

Estos números, “la otra cara de tres gobiernos consecutivos de Juan Schiaretti”, son el puntapié en Córdoba para denunciar todas las formas de represión que despliega el aparato del Estado que engloban, como informan desde LMDLG, asesinatos y torturas bajo custodia, fusilamientos por gatillo fácil, violencia intrafamiliar, desapariciones en democracia y otros delitos policiales, aunado a un “accionar judicial e institucional que encubre al aparato policial y profundiza la violencia sobre las familias que exigen justicia por sus seres queridos.”

Las cárceles de nuestra provincia están superpobladas, las condiciones de los presos comunes (los que no se ven beneficiados por las “irregularidades” del sistema) son de hacinamiento y hoy el 60% de las personas privadas de su libertad no poseen condenas firmes ni juicio justo.

La Mesa Organizadora, quién también reclama por las más de 30 personas judicializadas por protestar, reúne a personas autoconvocadas, instituciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los Derechos Humanos.

FUENTE: CBA24N.