Salud

Productores de espectáculos de Córdoba se capacitan para disminuir efectos negativos del uso de drogas

Por primera vez en Argentina, empresarios y organizadores de eventos nocturnos se unen en un encuentro para formarse sobre políticas de reducción de riesgo y minimización de daños, y avanzar hacia protocolos cuidados.

Por Redacción La Tinta • 13/09/2023 23:47 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cincuenta productores de espectáculos locales y regionales participan este miércoles de un encuentro de capacitación en Club Paraguay, que tiene como eje el intercambio de información para la reducción de riesgo en la noche cordobesa.

La formación es integral y abarca temas como las principales estrategias que se conocen para reducir riesgo de daño en eventos nocturnos (prevención y modelos de acción ante intoxicaciones); la importancia del testeo de sustancias; y protocolos ante casos de violencia interpersonal y violencia de género en espacios de ocio, entre otros temas. Estará a cargo del médico e investigador Ezequiel Arrieta (El Gato y la Caja), Inés Castro (Chill and Safe), la psicóloga e investigadora Belén Vera (Con.sumo.cuidado) e integrantes de Eppii.arg.

«Desde que venimos trabajando con protocolos, cada vez tenemos más claro que la mayoría de las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan al público se dan por razones relacionadas con los consumos. Hay mucha información sobre reducción de daños circulando en redes, de organizaciones, de especialistas, y nos parecía importante pensarlo más seriamente como productores», explica Meli Franco, quien está a cargo del festival GRL PWR.

La iniciativa apunta tanto a productores de la movida underground cordobesa, como a productoras más grandes como el Cosquín Rock y Universo Jiménez, entre otras.


«Es la primera vez que se dicta una capacitación específicamente dirigida a productores y creo que, como tales, somos un eslabón fundamental en la precaución. Queremos brindar información para prevenir y para tener equipos preparados para que sepan cómo intervenir o actuar ante este tipo de situaciones», agrega Meli.


En diálogo con La tinta, Inés Castro, integrante de la organización marplatense Chill and Safe, subrayó que el objetivo es que el taller culmine con un plan de acción.

«La idea es que empecemos a organizarnos cooperativamente porque es la única manera (…) Tratamos que se dé algún tipo de organización entre las productoras, que se ayuden entre ellas a aplicar una estrategia de reducción de daños«, sostiene.

FUENTE: La Tinta. Por Ezequiel Luque. Nota completa Aquí.