Universidades
Fuerte repudio de la Universidad Nacional de Tucumán a las pintadas en favor de Jorge Rafael Videla
Frente a la sorpresa de la comunidad educativa por el grafiti que reinvindicaba la figura del genocida, alumnes del centro educativo se posicionaron en contra de este acto negacionista, avalado por seguidores del candidato a presidente de la Nación, Javier Milei.
Por Redacción Nota al Pie • 21/09/2023 23:10 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
A 40 años de la democracia y a un mes de las elecciones generales, los discursos negacionistas y en contra de la universidad pública tienen cada vez más presencia en nuestras instituciones.
De esta manera, tanto Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza como su candidata de fórmula Victoria Villarruel, vienen promoviendo discursos que avalan a los genocidas de la última dictadura cívico militar, así como también defenestran el modelo de educación pública y gratuita.
Desde hace semanas que militantes de Milei intentan ingresar a diferentes universidades del país para discutir el fin de la educación pública, mientras que estudiantes les impiden su entrada. Tal es así que, en las últimas horas Tucumán se sumó a la lista, donde se dio un nuevo episodio.
Este miércoles alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) vivieron un hecho que les conmocionó al encontrar en las paredes de la institución académica reivindicaciones a Jorge Rafael Videla, genocida multicondenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar de Argentina.
Aunque este tampoco es un hecho aislado. Un mes atrás, a finales de agosto, la UNT se encontró revolucionada cuando se encontraron pasacalles en varias esquinas cercanas a las Facultades de Filosofía y Letras, que amenazaban la educación pública y gratuita. “Pagá tu universidad parásito”, decía el cartel que llevaba pintado el logo de Javier Milei, el cual se volvió a replicar esta semana en todas las facultades.
Videla, ¿no hizo nada malo?
Una estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales fue la primera en encontrar la figura de Videla en el baño de mujeres de la facultad en stencil rojo, con un mensaje debajo que decía: “Videla no hizo nada malo”.
La estudiante, que se encargó de denunciar el hecho a partir de sus redes sociales, aseguró que “fue muy triste y violento” no sólo por ser un acto de negacionismo, sino que también porque “jamás se puede perdonar ni olvidar que acá hubo alumnos y docentes asesinados”.
Si bien todavía nadie se hizo responsable de la pintada, se cree que fue por la noche porque a la mañana la pintura roja ya estaba seca. Además, según indicó la estudiante de Artes, si bien en la facultad se realizan intervenciones artísticas, “bajo ninguna circunstancia, los estudiantes hacemos este tipo de cosas cuando hay gente en la facultad que tiene familiares desaparecidos”.
La Facultad reivindicó la Memoria, Verdad y Justicia
Esta mañana las autoridades de la Facultad de Artes de la UNT se posicionaron en contra del discurso negacionista que reivindica Videla. A partir de un comunicado, la institución repudió enérgicamente las pintadas aparecidas en las paredes de la facultad que “reivindican la imagen del genocida multicondenado por delitos de lesa humanidad”.
A su vez, remarcaron que, frente a los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, la Facultad de Artes “defiende el camino transitado por nuestro país en materia de derechos humanos”. Así como es reconocida a nivel internacional por sus políticas públicas activas que “mantienen encendida la llama de la memoria, por la verdad y la justicia”.
Por último, recordaron que días atrás el Museo ESMA, ex Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité de la UNESCO. “En defensa de esta democracia que tanto costó recuperar, decimos una vez más, nunca más”, concluye el comunicado de la Facultad de Artes.
La Federación Universitaria tucumana mostró gran preocupación
La Federación Universitaria de Tucumán también se posicionó a partir de un comunicado en el que advierten una “profunda preocupación” por las manifestaciones gráficas.
En este sentido, resaltaron el rol fundamental de la educación pública para generar igualdad de oportunidades para todes. “La universidad pública desempeña un papel esencial en la democratización del conocimiento, ofreciendo educación de calidad y accesible a personas de diversos orígenes y circunstancias”, defendieron.
Asimismo, en el documento destacaron la importancia del diálogo y el debate en una “democracia saludable”. Por ello, aseguraron que “creemos que escuchar y discutir las preocupaciones legítimas que puedan existir sobre el sistema educativo”, aunque enfatizaron en la necesidad de defender y proteger a la educación pública.
Entre las agrupaciones políticas que también se posicionaron, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) repudiaron los hechos y convocaron a los centros de estudiantes, docentes, organizaciones y toda la comunidad universitaria a movilizarse en el Día del Estudiante frente a la Facultad de Filosofía como rechazó a las provocaciones negacionistas y liberales.
Por último, la agrupación Vamos Artes repudió las pintadas y el pasacalles “negacionistas” en las sedes de las facultades. “Ningún acto de negacionismo y violencia contra nuestra historia y Universidad es bienvenido en nuestras casas de estudio”, denunciaron, al tiempo que recalcaron: “Mataron, secuestraron y torturaron a 30.000 personas”.
FUENTE: Nota al Pie.