Democracia

La ley de voto femenino cumple 76 años

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la llamada «Ley Evita» tras más de medio siglo de lucha, movilización y organización.

Por Redacción El Resaltador • 25/09/2023 09:11 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El 9 de septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, miles de mujeres se congregaron frente al Congreso de la Nación para pedir a los legisladores que aprueben la Ley 13010, que permitía el voto femenino.

Tras la sanción, el 23 de septiembre de ese mismo año se promulgó la normativa que instituyó para siempre el derecho a votar para todas las mujeres de la Argentina.

El mismo Perón, el pueblo y la historia, le asignaron a la ley el nombre de «Evita», en honor a Eva Duarte de Perón, una de las principales activistas en favor de los derechos políticos de la mujer. En ella se condensaron extensos años de lucha.

Medio siglo de lucha

En nuestro país, las primeras mujeres que se involucraron en la participación política y en la cuestión del voto femenino, fueron las militantes del Partido Socialista y las anarquistas, que comenzaron el largo camino de lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades a la par de los hombres, quienes contaban con derechos cívicos prácticamente desde el mismo instante en que se organizó el Estado-nación.

A paso firme, estas mujeres pioneras fueron organizándose e inspirando a las generaciones venideras. Así, a principios del siglo XX se formó la Unión y Labor para el Progreso Femenino y la Protección del Niño, la Asociación de Universitarias Argentinas, y por último el Centro Feminista de Buenos Aires y la Liga de Mujeres Librepensadoras.

A lo anterior, se sumaron las Agrupaciones Femeninas Sufragistas, el Centro Socialista Femenino, el Comité Pro-sufragio femenino y el Centro Femenino Anarquista; el Partido Feminista Nacional y el Comité Argentino pro-voto de la Mujer.

Paralelamente, hacia el interior de los partidos políticos las mujeres también comenzaban a organizarse, creando así la Asociación de Mujeres Radicales, la Secretaría Femenina del Partido Laborista y la Secretaría Femenina de la Unión Cívica Radical. Para 1949, también se había comenzado a gestar la rama femenina del Partido Justicialista.

23 de septiembre de 1947

Luego de más de medio siglo de movilización y lucha, el 9 de septiembre de 1947 -bajo la primera presidencia de Perón- por fin se sancionó la ley que permitiría el voto femenino en Argentina. 14 días después, precisamente el 23, la normativa se promulgó. La principal promotora de la ley fue Eva Perón.

Habían pasado 35 años desde la sanción de la ley «Sáenz Peña», que instauraba el voto universal, secreto y obligatorio, aunque solo podían gozar de este derecho los hombres.

Aquel 23 de septiembre, desde el balcón de la Casa Rosada, Evita brindó un discurso celebrando el avance en derechos políticos, e incentivando a todas las mujeres a que hagan uso de la reciente conquista: «Aquí está hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas«.

«¡Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocasos amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales! Y esto último, que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional, solo ha sido posible en el ambiente de justicia, de recuperación y de saneamiento de la Patria, que estimula e inspira la obra del gobierno del general Perón, líder del pueblo argentino», exclamaba con vehemencia Evita.

Cuatro años más tarde, el 11 de septiembre de 1951, más de 3.500.000 nuevas electoras acudieron a los comicios, todavía con padrones y mesas separadas. Representaban a casi la mitad del empadronamiento total. El 64% de ellas optó por la fórmula presidencial Perón-Quijano.

FUENTE: El Resaltador. Por Agustina Bortolon.