Elecciones
Una democracia hecha de fandoms
En tiempos de elecciones, la identidad juega un rol muy importante. Te presentamos un análisis sobre las declaraciones de comunidades unidas por rasgos culturales que se transformaron en actores de la agenda política.
Por Redacción El Resaltador • 06/11/2023 10:43 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
En el grupo de Telegram Swifties contra La Libertad Avanza hace días que los mensajes son permanentes. Los más de 130 integrantes intercambian noticias, envían diseños de flyers y afiches y organizan fan actions con contenido político para los recitales que Taylor Swift dará en River en una semana. Ya tienen lista una pegatina en la zona de Nuñez y habrá también volanteadas y otras acciones incluso dentro del recital.
En la Argentina, bastan dos personas y un poquito de energía para fundar un movimiento político. Son esas cosas las que, estoy convencido, hacen que seamos la mejor democracia del mundo. No hay una sola persona nacida en este suelo que no tenga en su ADN la memoria histórica sobre cómo se organizan las ideas y las buenas intenciones. Y en momentos de ebullición política esa memoria se transforma en acción.
Un grupo de chicas sacaron un comunicado de swifties contra Javier Milei que terminó definiendo la agenda política del país una semana entera y llegó incluso a The Guardian y a otros medios internacionales. La inmensa “Army” de fanáticos del Kpop hicieron lo mismo y están hace días haciendo cosas en Twitter y en otras redes. En los últimos días aparecieron también comunicados de rollingas, hinchas de fútbol y agrupaciones de inquilinos. La democracia argentina en todo su esplendor.
Acá tenemos cierta tendencia a vivir todo siempre con el termostato seteado en temperaturas máximas. El humor social argentino no conoce de templanzas escandinavas ni paciencias orientales. Todo está puesto siempre en apuestas arriesgadas. El final de un mundial de fútbol y una elección presidencial cotizan casi a la par en el ranking de emociones criollas.
Y como todas las cosas que valen la pena, uno las vive desde el lugar que ocupa en el mundo, desde el rincón de las cosas que te mueven y emocionan. Un fandom saca un comunicado porque sus integrantes quieren ser parte de la discusión pública y que sus voces estén ahí a la par de políticos, periodistas y celebridades. “No necesitamos que hablen por nosotros, tenemos nuestras propias voces. ¿Acaso valen menos porque seamos fanáticos de algo?.”