Política y Economía
El intendente Llaryora recibió al senador Caserio
Por Redacción ACN • 30/12/2020 00:02 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El encuentro se produjo ayer al mediodía en el despacho de Martín Llaryora del Palacio 6 de Julio. Según lo informado, se abordó el proyecto del Ferrourbano para la ciudad.
“Recibí en el Palacio 6 de Julio al senador nacional Carlos Caserio”, tuiteó el intendente. Y en el hilo agregó: “En el encuentro le solicité que interceda ante las autoridades nacionales para avanzar en la puesta en marcha del Ferrourbano y que su funcionamiento sea gestionado desde el Gobierno Central”.
A nadie escapa que el espacio que representa Caserio tuvo un lugar en el Ministerio de Transporte de la Nación. En la Secretaría de Gestión de Transporte fue designado el dirigente del departamento Santa María Walter Saieg; si bien se habló de su alejamiento del cargo, se sostuvo que lo ocupará otro hombre del senador.
Llaryora también dijo que Caserio “se comprometió a llevar mi pedido ante las autoridades nacionales”. Y dio más pistas sobre el proyecto de Ferrourbano, su implementación y gerenciamiento: “Considero que la capacidad técnica y operativa del Gobierno de la Nación para gestionar el Ferrourbano posibilitará un mejor funcionamiento del sistema”.
Más que una foto
El encuentro Llaryora-Caserio de ayer, no pasó desapercibido en el mundillo político cordobés. Habida cuenta del distanciamiento del dirigente de Punilla -hasta 2019 presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció- con el gobernador. Mientras Caserio jugó de lleno en la campaña presidencial a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, Schiaretti se mantuvo “prescindente”.
Hoy, Carlos Caserio se encuentra recorriendo la Capital y la provincia buscando consolidar su espacio político, aunque dentro del Frente de Todos. Y con fuertes críticas a la fuerza del peronismo provincial Hacemos por Córdoba que comanda el gobernador.
En el acto realizado en Suvico la semana pasada, que a la postre resultó el lanzamiento de su candidatura a senador nacional para 2021, dejó claramente planteadas sus diferencias con lo que llamó “el partido cordobés”.
Ferrourbano, promesa de campaña
En plena campaña en 2019 para la intendencia (el año pasado se dio que tanto gobernador como intendente coincidieron el 12 de mayo para los comicios), el gobernador Juan Schiaretti -reelecto por amplio margen, superior al 60 por ciento-, el 15 de abril presentó públicamente junto a Martín Llaryora la propuesta de Ferrourbano “para la ciudad de Córdoba y el área metropolitana”. Y dijo también que no tenía dudas “que Martín va a llevar adelante el proyecto”.
“Será la alternativa que necesita la ciudad, mejorando el transporte púbico, hacerlo más eficiente, trabajando en conjunto con la Provincia”, dijo a su turno el ahora intendente.
El Ferrourbano, según el proyecto presentado, tendría un tiempo de ejecución de cuatro años. En total constaría de cuatro etapas su desarrollo; contempla 43 cruces y 24 servicios diarios, con un costo, la primera parte, de 252 millones de pesos. La estación central sería la actual del Ferrocarril Mitre.
Foto: Twitter Martín Llaryora