Judiciales
A 38 meses de su desaparición, movilizaron pidiendo justicia por Delia
Movilizaron hacia los Tribunales de Villa Dolores, a poco más de tres años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo, en La Paz, Córdoba.
Por Redacción El Resaltador • 19/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Delia Polijo desapareció el 18 de septiembre de 2018, a la salida del colegio. Tenía 14 años cuando fue vista por última vez, a tan solo 500 metros de su hogar en el Valle de Traslasierra. Desde entonces, su familia, organizaciones que luchan por los Derechos Humanos, agrupaciones feministas, y parte de la sociedad, se preguntan: ¿Dónde está Delia?.
Hoy, jueves 18 de noviembre, a poco más de tres años de su desaparición, sus familiares, junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos, se movilizaron hacia los Tribunales de Villa Dolores.
La consigna central de esta nueva convocatoria, fue «justicia lenta, no es justicia». Tanto los padres de la adolescente desaparecida, como los vecinos, las vecinas y las organizaciones, quieren que la fiscal del caso, Lucrecia Zambrana, diga qué avances hubo en la investigación.
Te puede interesar: «3 años sin Delia: caminar por el pueblo de su ausencia»
Al respecto, Roxana Bonafont, del Colectivo Mujeres que Abrazan, en diálogo con El Resaltador, mencionó enfáticamente «que activen la causa, porque es mentira que no hay material. Hay un expediente, que habla de lo que le hicieron a Delia, entonces si la fiscal no hizo nada con eso, es que no hay ganas».
«Lo que nosotros queríamos visibilizar con esta movilización, es que se grabe en la cabeza de todos, que Mauro Martínez no actuó solo. En el expediente se habla de que él no habría actuado solo, ni en el secuestro, ni en lo que le pasó a Delia». Mauro Martínez está señalado como uno de los sospechosos. Se suicidó en diciembre de 2018, tres meses después de la desaparición de Delia.
Roxana, asimismo, reiteró que «la estrategia de hoy era no ir a hablar con la fiscal, porque la última vez que fuimos, se nos rió en la cara. Hoy el reclamo fue desde otro lugar, no queremos entrar porque no sirve, no nos sentimos contentos con lo que ella nos dice».
«Aparte de lo legal, ya se está ocupando el abogado, y lo está haciendo muy bien, entonces no es que la familia no esta informada. La familia está informada, lo que necesitamos es que la fiscal active. Entonces fuimos a pedir que active, porque tiene para hacer muchas cosas que no se han hecho, y bueno, también esto, que Mauro Martínez no es el único culpable de la desaparición y lo que le pasó después a Delia. El expediente está mal llevado; el abogado logró que se agregue el expediente del suicidio de Mauro Martínez a la causa de Delia».
Dónde comunicarse para aportar información
- Unidad Judicial de San Martín 156 de la ciudad de Villa Dolores: Tel. 03544-424778
- Comisaria de la Paz: Tel. 03544-496600
- Dependencia policial más cercana o al 101 de la Policía