Género y Diversidad

El Estado es responsable: Concentración por la aparición de Anahí Bulnes

Organizaciones feministas y sindicales reclamaron el martes la aparición con vida de la docente municipal. La convocatoria fue a partir de las 19 horas, en la esquina de Boulevard San Juan y Vélez Sarsfield.

Por Sabrina Anamá Sartore • 30/12/2022 19:48 • Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Un gran número de manifestantes, con pancartas y fotos, solicitaron que se intensifique la búsqueda de la mujer desaparecida el pasado 5 de diciembre. A partir de las 19:30 horas cortaron media calzada sobre Vélez Sarsfield y alrededor de las 20 hicieron lo propio sobre Boulevard San Juan.

Entre las presentes se encontraban sus compañeras de trabajo, junto a integrantes y referentas de la Secretaría de la Mujer del SUOEM, el Cispren y la Intersindical de Mujeres de Córdoba.

Las consignas apuntaban a la responsabilidad del Estado respecto a la desaparición de mujeres, como también a la falta de políticas que busquen erradicar la violencia de género. También solicitaron al gobierno y a la justicia provincial que arbitren todos los medios para encontrar prontamente a Anahí Bulnes.

Hasta el momento suman cuatro las protestas en reclamo de la aparición con vida de la docente. La primera fue una marcha a tres días de su desaparición y volvieron a manifestarse en la tarde del 12 de diciembre.

Y este jueves AMMAR Córdoba, junto a la CTA Autónoma y RedTraSex -Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe-, convocó a una sentada en silencio y con velas blancas desde las 19 horas en la esquina de Patio Olmos. La invitación fue abierta a familiares, amigues, organizaciones y a toda la sociedad.

Con esta nueva manifestación no sólo continúan con el reclamo por la aparición de Anahí Bulnes, sino que también visibilizar el tratamiento estigmatizante que la prensa hizo sobre el trabajo sea sexual y su abordaje.

Desde la Secretaría de la Mujer y la Familia del SUOEM explicaron que están a la expectativa del desarrollo de la causa para definir futuras acciones de protesta. Por lo que las definirán de acuerdo a como avance la investigación en las próximas semanas.

Estas manifestaciones y el reclamo por la aparición de Anahí Bulnes se dan en un contexto provincial de 21 femicidios -desde enero a noviembre de 2022-, según consta en el último informe publicado por la organización Ahora Que Sí Nos Ven. Este año, en comparación al mismo periodo de 2021, ocurrieron tres femicidios más.

Los medios y el tratamiento del caso

Soledad Barrionuevo Zamora -Secretaria de la Mujer y la Familia SUOEM- explicó, sobre el tratamiento mediático de la desaparición de la docente, que algunas noticias son tituladas de forma “absolutamente amarillista, sensacionalista. En donde se ponen palabras rimbombantes para llamar la atención del público” y en muchos casos sobreabundan los adjetivos calificativos.

También expresó que algunos medios no describen “como delito el feminicidio. Además de dar detalles absolutamente innecesarios, que sirven al morbo de los consumidores” y agregó que “en ningún momento se plantea la cuestión de género en cuanto a un posible femicidio” y a Campos Matos se los describe como un monstruo y no como un potencial femicida.

En ese sentido Barrionuevo Zamora evaluó negativamente que los medios de comunicación, a la hora de publicar datos sin relevancia periodística, no tengan en cuenta que “Anahí es docente en una escuela y los alumnos tienen acceso a estas noticias. Leer eso también es muy duro” para sus estudiantes.

Asimismo, considera que es “terrible teniendo en cuenta que ella (Anahí Bulnes) tiene hijas en una edad que tienen acceso al celular…y toda la cuestión familiar y con las compañeras (de trabajo) que lleva a tener datos que son absolutamente innecesarios. Que solo sirve a la investigación y no al público en general”.

Igualmente entiende que al exponer públicamente a otras víctimas y presuntos casos de abuso -cometidos por Campos Matos- se las revictimiza. Y que estos antecedentes, para la referente del SUOEM, implican “la inacción de la Justicia en cuanto a resolver esas causas y que probablemente si se hubiese avanzado (en esos casos) esta persona hoy estaría presa…y no tendríamos que estar preguntándonos dónde está Anahí”.

Soledad Barrionuevo manifestó a ACN que no se abordó el caso de Anahí Bulnes en el marco de la perspectiva de género, ni se analizó la estructura patriarcal -que facilita la desaparición de mujeres- y los tipos de violencias permanente que sufren. Tampoco se puso eje en que Campos Matos es un varón que responde a esa estructura patriarcal.

Para la dirigenta sindical se analiza desde una perspectiva policial y “se toma como un hecho aislado. Cuando no lo es, es una situación que a diario viven las mujeres con diferentes tipos de violencia. Y este caso podría ser uno de los tipos de violencia más extremas que hay”.

Para Daniela Morales Leanza -abogada de la familia- la prensa hizo un valioso aporte en la búsqueda de la docente municipal, ya que “desde el primer momento necesitamos el acompañamiento y que se difunda. De hecho, se ha librado oficio a los medios de televisión y de radio para que colaboren en esta difusión de la imagen y en el aporte de datos”.

Pero considera que también “es un trabajo que realizan conforme a trascendidos que le llegan” por lo que le preocupa “de donde surgen, de donde se filtran informaciones” habiendo secreto de sumario. Por lo que le inquieta ”más desde el lugar de donde trasciende que desde que de quien emite el mensaje”.

Sin embargo, entiende que cuando se publican ciertos detalles “dependerá la ética, de la empatía, de la perspectiva con que mire y del cuidado que se tiene. Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que está viviendo la familia, como las víctimas. Hay que darle un tratamiento, una mirada y un tacto especial”.

A su vez, Morales Leanza, explicó que si bien ella no va a juzgar ni atacar a los medios de comunicación -como tampoco lo hace con otros actores sociales- qué mensajes se emiten y cómo depende de quién lo haga. Y recalcó que “en la mayoría de los casos, las entrevistas que he dado..siempre ha recibido un trato respetuoso siempre”.

Aunque para ella “hay cuestiones que si son muy sensibles y que solamente quien entiende y quien está del lado de la víctima entiende lo que está en juego y el dolor que se está palpando de cerca” por lo que “cuando uno emite una noticia, el modo en que lo emite o el contenido de esa noticia o detalles que por ahí nos suman, sino que más generan una situación dolorosa; está en uno analizar si realmente aporta o no a la discusión”.

La arista judicial

Ayer la parte querellante pidió la admisión como tal en la causa. Aun así, la abogada de la familia aclaró que previamente han manteniendo reuniones diarias con la Fiscalía actuante, en torno al curso de la investigación y el aporte de pruebas para ese fin. Reuniones en las cuales también participó la familia de Anahí Bulnes.

Del mismo modo mantienen comunicaciones y reuniones permanentes con Eugenia Pérez Moreno, Fiscal del caso. Y afirmó que “se viene trabajando conjuntamente y tomamos conocimiento de quienes son los equipos que están abocados a la investigación”.

De igual manera “Se solicitó algunas zonas de rastrillaje, relevamientos y se aportó una serie de testimonios o pruebas que llegaban a esta parte (querellante) y siempre fueron admitidas”. A la vez que requirieron una “reunión con la Fiscalía General y contar con todos los recursos humanos posible en esta búsqueda”.

A su vez trabajaron en conjunto “dando pruebas durante el fin de semana feriado y el fin de semana de las fiestas”. Daniela Morales Leanza también especificó que se tomó la “Decisión que durante la feria judicial la Fiscal permanecerá en la Fiscalía abocada a la investigación”, tanto la Fiscalía General como la interviniente en el caso. Por lo que ella y el equipo de defensores están conforme con el accionar judicial.

Y amplió que “en cuanto a la búsqueda, la detención y la imputación; nunca se descartó ninguna hipótesis. Si bien se seguía una línea y se iban analizando cualquier cuestión o cualquier dato…el análisis y la búsqueda llevó a un cierto lugar o zona. Y con todos los indicios y las pruebas recolectadas ameritan esta detención y esta imputación”.

En cuanto a las exceptivas de la familia y del equipo de abogados defensores sobre el caso, Daniela Morales Leanza detalló que “entendemos que vamos por buen camino y que pronto vamos a tener mayores novedades. La familia sigue buscando y tiene la esperanza de encontrar a Anahí con vida”.

Por Sabrina Anamá Sartore.