Nacionales

A 76 años de aquél 17 de octubre, cuando todo un pueblo ganó las calles

Por Redacción ACN • 17/10/2021 11:16 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hoy se recuerda el día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización de trabajadores y trabajadoras, en apoyo al por entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón.

El día que nació el Peronismo. El 17 de octubre de 1945, posteriormente declarado “Día de la Lealtad”. El día en que año tras año se conmemora en Argentina a la gran movilización obrera y sindical que, marchando desde la periferia de la capital, ante el asombro de los porteños, exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, quien había sido procesado y detenido en la Isla Martín García.

El 17 de octubre de 1945, cuando miles y miles de trabajadores y trabajadoras adquirieron visibilidad.

Un nuevo sujeto político irrumpía, para siempre, en la Argentina. “Era el subsuelo de la patria sublevado”, como lo supo nombrar Raúl Scalabrini Ortíz. Históricamente, es considerado el momento más importante del movimiento obrero argentino.

Como antecedente, Perón había promovido los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Como respaldo a Perón, una gran cantidad de manifestantes, en su mayoría obreros y sindicalistas, se movilizó y ocupó Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Los llamados “cabecitas negras” tomaron las calles de la opulenta capital.  

Al año siguiente, Perón fue elegido por primera vez presidente de la Nación. El Partido Justicialista designó a la fecha como Día de la Lealtad, también llamado Día de la Lealtad Peronista. La fecha fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.

Los días previos al 17

Perón ejercía a la vez tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Su figura crecía de manera vertiginosa, a partir de la promulgación de distintas normas en beneficio de los trabajadores; el poder que iba acumulando empezó a preocupar a distintos sectores, del gobierno y del poder real. La cúpula militar le exigió la renuncia a sus cargos, pero el coronel decidió brindar un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud. Así, el Gobierno militar ordenó su detención. El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte se trasladaron a una isla del Delta para permanecer escondidos. El 13 de octubre Perón fue detenido y llevado a laIsla Martín García.

El 17, tras multitudinarias movilizaciones, la libertad de Perón

Tras la detención del coronel Perón, se desató una huelga general exigiendo su liberación. La huelga y movilización obrera a Plaza de Mayo fue tan grande que el gobierno de facto cedió y le dio la posibilidad a Perón de dirigirse a la multitud.

Ya entrada la noche, desde el balcón de Casa Rosada Perón dio un histórico discurso: «Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo«.