Córdoba obrera

A pesar de los despidos, Atanor confirma la continuidad de producción

La planta de Río Tercero, productora de herbicidas y otros productos destinados a la agricultura, sorprendió en pleno enero comunicando el despidos de parte del personal.

Por Redacción La Mañana • 17/02/2023 01:21 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

«En el día de hoy, en una maniobra perversa e irrespetuosa para todas las familias de Atanor, la empresa, como acostumbra por medio de un papel en el portón, notificó que 24 familias se quedan sin trabajo”, expresó en un posteo, el 12 de enero pasado, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) de Río Tercero.

La medida fue a todas luces sorpresiva y encontró a buena parte del personal de vacaciones. La planta no se encontraba produciendo, aduciendo tareas de mantenimiento, y el personal que continuó concurriendo a sus puestos de trabajo realiza hoy distintas capacitaciones: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras.

“Los despidos fueron de sorpresa; que te notifiquen que estás despedido a través de una hoja pegada en la pared de la portería, como mínimo es una falta de respeto”, dijo a La Nueva Mañana Lucas Felici, el secretario Gremial del Spiqyp.

Desde el sindicato sospechan sobre la decisión empresarial, en cuanto a qué trabajadores incluye la lista. Es que varios tienen mucha antigüedad (algunos cercana a los 30 años), fueron en algún momento delegados e, incluso, integraron la comisión directiva del sindicato.

“Hay trabajadores que acumulan lógicamente un desgaste físico de muchos años, que por su antigüedad tienen salarios más altos y eso repercute en lo que ellos llaman costo laboral”, agregó Felici.

Los despidos, un total de 24, remiten necesariamente a un conflicto similar planteado en el año 2017. En aquel momento la compañía dispuso el mismo número de cesantías.

FUENTE: La Nueva Mañana.