Ambiente y sustentabilidad

A un año del desalojo, ambientalistas invitan a una jornada de lucha y encuentro

La convocatoria es el 10 de mayo a las 10:00, en la plaza San Martín (Cosquín). De allí, se movilizará Tribunales.

Por Redacción El Resaltador • 09/05/2023 09:14 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este miércoles se cumple un año del desalojo ilegal al acampe pacífico de Molinari/Cosquín, donde ambientalistas concentraban contra el avance de la autovía de Punilla.

En este marco, desde las Asambleas de Punilla invitan a movilizar hacia tribunales y denunciar públicamente la complicidad de la fiscal Paula Kelm y el juez de control Ramiro José Núñez, de Cosquín, como responsables del accionar represivo y violento de parte de la Policía en aquel desalojo, un hecho al que catalogan como Terrorismo de Estado.

La fiscal Kelm estaba a cargo del accionar de los agentes y los mismos la mencionaron como quien dio la orden de manera verbal.

Además, hace un año, el juez Núñez rechazó el pedido de Habeas Corpus presentado por ambientalistas, lo que avaló el accionar de más de 50 efectivos policías: Entraron a la madrugada, sin mediar palabra, y mediante la fuerza y amenazas, perpetraron el desalojo.

Es importante recordar que el acampe fue una acción desesperada de la población ante el silencio del poder judicial, que no resuelve el amparo colectivo, ni dicta la medida cautelar correspondiente ante una obra llena de ilegalidades y una audiencia pública multitudinaria donde hubo 90 % de rechazo. Era una acción pacífica y protegida por la constitución nacional y provincial y el acuerdo de EscazúAsambleas de punilla

El colectivo damnificado exige que la fiscal Kelm y el magistrado Núñez «dejen de perseguir a quienes luchan y desestimen las imputaciones y pedidos de elevación a juicio de los Defensores Ambientales».

Este miércoles, luego la manifestación en tribunales, se reunirán nuevamente en la Plaza San Martín para compartir una olla popular, espacio para las infancias, radio abierta y expresión musical para seguir denunciando el avance de una autovía ilegal que avanza en el Valle de Punilla.

FUENTE: El Resaltador. Por Emilia Urouro.