Ambiente y sustentabilidad

Admiten un amparo en contra de Mario Decara por daños en el ambiente

El Defensor del Pueblo de la Provincia es el propietario del hotel Altos de San Pedro y se lo denunció por movimiento de suelos, extracción de arena, desmonte y obstrucción de un camino público y del paso del arroyo.

Desde mediados del año pasado los vecinos de Villa Giardino vienen protestando contra Decara por el cierre de un camino que es el único acceso al arroyo San Pedro.

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, del Trabajo y Familia de Cruz del Eje admitió formalmente el miércoles una acción de amparo planteada por más de 60 vecinos y vecinas de Villa Giardino por posibles daños al ambiente contra el propietario del establecimiento hotelero «Altos de San Pedro Estancia» y, a la vez, defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara. El recurso, que también apunta contra la Municipalidad de Villa Giardino y el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, fue presentado por los habitantes de la localidad tras detectar “movimientos de suelos, apertura de calles, deforestación de bosque nativo y exótico implantado, y extracción de material terroso” en terrenos propiedad de Decara.

En la presentación aceptada ahora por la Cámara se advierte que estos hechos llevados a cabo en zonas categorizadas como «rojas y amarillas» significan “la destrucción fragmentada del monte nativo en grandes áreas” y de muchas especies de animales que allí habitan. Además, los vecinos resaltaron que esta deforestación -en una zona cercana a las sierras y con pendiente- provoca que las lluvias fácilmente inunden zonas bajas, «con daño ecológico y natural irreparable”. En su resolución, la Cámara estableció el carácter “colectivo” del proceso y ordenó su recategorización como “amparo ambiental”.

Puntualmente, en la demanda los vecinos solicitaron que Decara “cese de manera urgente” toda actividad que impida al agua continuar su cauce natural en el “Arroyo San Pedro”; que ponga fin al desmonte, al movimiento de suelos con maquinaria de magnitud, a la extracción de material terroso y a la apertura de calles en su propiedad; y que realice las tareas de recomposición del bien colectivo dañado. Esto es, la reforestación de las hectáreas o, en su defecto, se fije una indemnización sustitutiva. Además, reclamaron que la Municipalidad “concluya en su omisión de hacer cumplir las políticas ambientales” establecidas por leyes de todos los niveles, entre ellas la realización de “audiencias públicas, estudio de impacto ambiental y social”. Y que el Ministerio de Servicios Públicos «ejerza, mediante actos de toda índole, el poder de policía” otorgado por ley.

Los vecinos habían presentado en octubre pasado una denuncia penal contra Decara por “daño, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público». Esta incluyó además al intendente local, Omar Ferreyra, y su secretario de Obras Públicas, Bruno Villaluce, quienes – según reza la presentación- «incumplieron sus funciones de preservación, contralor y protección del medioambiente y recursos hídricos» de la localidad. El detonante de la presentación fue el cierre del Camino Altos de San Pedro, que desde mayo de 2020 continúa clausurado para la libre circulación de los vecinos, siendo este el único acceso desde esa localidad al Arroyo San Pedro y al tanque distribuidor de agua «La Gruta», entre otros sitios que se ubican dentro del predio del hotel y que buscan sean declarados «bien patrimonial» del municipio.

Según advirtieron los vecinos a partir de este hecho comenzaron una serie de trabajos con «maquinaria pesada en la zona» para la deforestación y la modificación de la traza natural del Arroyo San Pedro, que forma parte del nacimiento de la cuenca hídrica Norte del Dique San Roque. “Hasta el momento no hubo pronunciamiento sobre la cuestión penal. El amparo se presenta por los desmontes en la zona del Alto de San Pedro y porque los vecinos se cansaron de hacer denuncias a la Policía Ambiental y que todo quedara en la nada. Con este pronunciamiento, la Cámara confirma que se reunieron todos los requisitos. Recién empezamos y es un largo camino, pero seguiremos adelante en todas las instancias”, señaló la abogada patrocinante de los vecinos, Paula Mondino. La letrada agregó que “los tiempos varían”, pero que ahora la Cámara aguardará que Decara presente un informe de impacto ambiental y luego se abrirá el periodo de presentación pruebas. “La Municipalidad también es responsable porque miró para otro lado. Entendemos que hay mucha política de por medio y este recién es el primer paso, pero nosotros cuando iniciamos la acción nos planteamos seguir para adelante en todas las instancias”, completó.

Fuente: http://www.laestafetaonline.com.ar/