Ambiente y sustentabilidad

Villa Giardino: denuncian nuevos desmontes en el predio del Hotel Altos de San Pedro

Los integrantes de la asamblea ambiental aseguran que en las últimas semanas se llevaron a cabo tareas de extracción de árboles. El lugar es de propiedad del Defensor del Pueblo, Mario Decara, quien ya ha sido advertido con anterioridad sobre daños al ambiente.

La Asamblea Ambiental Villa Giardino Despierta acusan a Mario Decara por extraer autóctonas, abrir caminos sin autorización y daños al arroyo San Juan.

Integrantes de la Asamblea Ambiental “Villa Giardino Despierta” denunciaron públicamente ayer el avance de los desmontes en el predio de hotel Altos de San Pedro, propiedad del Defensor del Pueblo de la provincia, Mario Decara. En un comunicado difundido a través de redes sociales advirtieron que, a pesar del amparo al que dio curso la Justicia en marzo pasado y las nuevas denuncias de vecinos ante la Policía Ambiental, en las últimas tres semanas se llevaron a cabo trabajos con maquinaria pesada y motosierras en un sector del hotel dejando en pie sólo pinos y algunos árboles autóctonos. 

“A pesar de decenas de denuncias siguen los desmanes en el Alto San Pedro, con total apoyo del gobierno municipal. Después de haber cerrado los accesos en 2020, el desmanejo de la zona empeoró. En los últimos días se está haciendo un gran desmonte con topadoras y motosierras, a ras de tierra, dejando solamente los pinos y unos poquísimo árboles autóctonos, eliminando una protección principal de la tierra propiciando mayor sequía, temperatura y erosión”, señala la publicación. Y continúa: “Esto se suma a todo lo ya denunciado: desmontes a tala rasa en varios sectores, caminos abiertos sin autorización ni estudios previos, daños al lecho del arroyo San Juan, desvío del arroyo, cierre de acceso al arroyo, cierre del camino histórico fundacional de nuestro pueblo”.

El 31 de marzo de 2020, la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, del Trabajo y Familia de Cruz del Eje comenzó a evaluar formalmente una acción de amparo planteada por más de 60 vecinos/as de Villa Giardino contra el propietario del establecimiento hotelero «Altos de San Pedro Estancia» por posibles daños al ambiente. Este recurso fue admitido y el proceso actualmente se encuentra en etapa de presentación de pruebas, mientras se aguarda por la fijación de una fecha para la audiencia testimonial. Además de Decara, el amparo colectivo ambiental  apuntó también contra la Municipalidad de Villa Giardino y el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia.

 Puntualmente, en la demanda los vecinos solicitaron que Decara “cese de manera urgente” toda actividad que impida al agua continuar su cauce natural en el “Arroyo San Pedro”; que se ponga fin al desmonte, al movimiento de suelos con maquinaria de magnitud, a la extracción de material terroso y a la apertura de calles en su propiedad; y que se realicen las tareas de recomposición del bien colectivo dañado. Esto es, la reforestación de las hectáreas o, en su defecto, se fije una indemnización sustitutiva.

El inicio del conflicto se remonta a los primeros meses de pandemia cuando se produjo el cierre del Camino Altos de San Pedro, que permanece desde entonces clausurado para la libre circulación de los vecinos siendo este el único acceso desde esa localidad al Arroyo San Pedro y al tanque distribuidor de agua «La Gruta», entre otros sitios.

Fuente: La Estafeta Online