Medio ambiente y sustentabilidad

Advierten sobre riesgo de incendios de bosques hasta enero

Es por la sequía y porque se esperan picos de calor que superarán las medias históricas.

El promedio de temperaturas superior a lo normal y la sequía persistente agravan el riesgo de incendios en Córdoba, que podría extenderse hasta enero.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) pronosticó que se esperan más incendios en el Norte, Noroeste, la Patagonia y la zona centro del país en los próximos tres meses debido al aumento de temperaturas, las escasas precipitaciones y a la disponibilidad de material combustible. En el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación del Sistema de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana, publicado el domingo, se alertó que, con los datos de octubre, de noviembre a enero se pueden esperar más incendios que los que aquejaron este año al país debido al aumento de temperaturas y de material combustible disponible.

«Sobre el centro del país se registraron temperaturas muy elevadas con valores de humedad relativa extremadamente bajos. Esta situación favoreció el desarrollo de incendios importantes en las sierras de Córdoba», se explicó. EL SNMF advirtió que, tomando las temperaturas medias con respecto al período 1981-2010, se espera que se supere en los próximos meses el promedio de calor histórico. En el trimestre en curso de noviembre a enero de 2021, «las temperaturas serían superiores a las normales sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, noroeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia», aclararon.

Con respecto a las lluvias, se aseguró que durante los últimos meses el este y centro-este del país registraron los mayores valores acumulados, sin embargo, esta situación no revirtió el déficit histórico en varias regiones del país. «De manera general, todo el territorio nacional, tuvo precipitaciones por debajo de la media, a excepción del centro de la provincia de Buenos Aires. «Las precipitaciones registradas sobre el norte y noreste del país no fueron uniformes, por lo que las condiciones de peligro se mantienen elevadas sobre gran parte de la zona, que deberá mantenerse monitoreada ya que además las previsiones muestran precipitaciones deficitarias y temperaturas por encima de lo normal, asociado al patrón ‘La Niña'», explicó el documento. «Sobre el Noroeste en tanto, la disponibilidad de combustibles se mantiene elevada pero se prevén precipitaciones que cambiarían este escenario. En particular, en la estación Tartagal (Salta), el BUI supera valores máximos históricos», alertó el SNMF.

En la región patagónica, que se encuentra atravesando su temporada de incendios, se advirtió que hay «indicadores que por el momento muestran valores por encima de lo normal como en Esquel (Chubut) que además supera los valores máximos históricos para la época. Se prevé un importante incremento del peligro de incendios asociado a temperaturas previstas por encima de la media y precipitaciones en torno a valores normales», indicaron. Finalmente, sobre Mendoza, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y San Luis, las condiciones de peligro se incrementarán durante el próximo trimestre. «Las precipitaciones serían deficitarias y las temperaturas se mantendrían por encima del promedio», aclararon y alertaron que el sudeste de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro «la disponibilidad de combustible medio y fino es elevada», se informó.