Ambiente y sustentabilidad

Hay un 21% más de desmontes que el año pasado: la mayoría, ilegales

La principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exportan a Asia y Europa.

Por Redacción El Resaltador • 12/10/2023 02:11 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un informe de Greenpeace reveló que, entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en el norte argentino llegó a 90.755 hectáreas, una superficie equivalente a 4,5 veces la ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estimó que ese número es el 21% más que el del año pasado, cuando la deforestación afectó a 74.698 hectáreas.

La principal causa de la pérdida de bosques, sobre todo en la región del Gran Chaco -el segundo ecosistema forestal más grande del continente- es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exportan a Asia y Europa.

Lo «preocupante», según señala el informe, es que en Chaco la mayoría de los desmontes son ilegales. «Resulta evidente que las multas económicas no son suficiente», indicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

«Cuando las multas son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques”, expresó.

Penalizar la deforestación

Una encuesta, que también realizó Greenpeace, demostró que el 99% de los argentinos están a favor de penalizar la deforestación ilegal.

La Consulta Popular se realizó en las calles con voluntarios de la organización  y mediante votaporlosbosques.org, entre el 10 de julio y el 10 de octubre y participaron 260.741 personas mayores de 16 años, de todo el país.

La organización confirmó que ese estudio se entregará a las autoridades del Congreso de la Nación con el fin de impulsar un proyecto que introduzca a la acción del desmonte ilegal dentro del Código Penal.