Deportes

Agustín Destribats, el último cordobés olímpico

Por Redacción ACN • 05/08/2021 12:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El oriundo de Estación Ferreyra, debutará esta noche en Lucha hasta 65 Kg. Tiene 23 años y será el primer luchador argentino desde 1996.

Cuando faltan solo días para la finalización de los juegos olímpicos de Tokio 2020, siguen comenzando nuevas competiciones, entre ellas la de Lucha grecoromana y Argentina tendrá un competidos después de 25 años.

Agustín Destribats no había nacido cuando Argentina tuvo su último representante en los juegos olímpicos. El anterior representante masculino de la lucha libre en la delegación argentina fue Paulo Ibire, en Atlanta 1996, en la división hasta 62 kilos. El Cordobés participará en la categoría 65 kg en la madrugada del viernes.

El primer combate será con el húngaro Ismail Muzzujakel por los octavos de final. La programación comienza a las 23.30 horas del jueves, pero puede estar combatiendo en la madrugada del viernes. En la jornada se disputará las instancias de octavos, cuartos y semifinal, quedando la lucha por las medallas para la noche del viernes (sábado de Japón).

Agustín nació 30 de octubre de 1997. Desde los nueve años se dedica a la lucha, siendo campeón juvenil argentino y oro sudamericano en el año 2013. A partir de ese momento su carrera continuó de manera ascendente con becas para entrenar en el centro de alto rendimiento (Cenard) y cn beca de la secretaría de deportes de la provincia de Córdoba.

El luchador cordobés logró la clasificación el 15 de marzo de 2020 en el Preolímpico Panamericano que se disputó en Ottawa (Canadá), en la categoría hasta 65 kilos de lucha libre. La preparación la realizó en Majachkalá Daguestán Rusia, país con gran tradición en la disciplina.

En el país, la Lucha está muy lejos de ser un deporte popular, aunque en la década del 60 tuvo cierto reconocimiento, en especial con la irrupción de Martín Karadagian y su grupo de Titanes en el Ring.

“Para estos Juegos digo lo mismo, aunque sean mis primeros Juegos y sea chico, sé que tengo rivales difíciles; confío en mí y entreno para ganarle a los que vayan«, dijo el cordobés en la previa del combate.