Sociedad

Alerta por crecidas de caudal en los ríos serranos

Se solicita a turistas, visitantes y a la ciudadanía en general no ingresar al agua por estos días, estar atentos a los sistemas de alerta temprana y las recomendaciones de personal apostado en la zona.

Por Redacción ACN • 27/01/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, advirtieron que todos los cursos de los ríos serranos registran incrementos en su caudal por las lluvias en las cuencas medias y altas. Además se esperan nuevas precipitaciones en distintos puntos de la provincia.

Además, se solicitó a turistas, visitantes y a la ciudadanía no ingresar al agua por estos días, estar atentos a los sistemas de alerta temprana y las recomendaciones de personal apostado en la zona.

“Les solicitamos a quienes visiten los ríos que hoy traten de evitarlo, hasta que los cursos de agua se normalicen y estar atentos a los servicios de alerta temprana. Las precipitaciones van a seguir y, por consiguiente, las crecidas que vienen de repente”, recomendó Claudio Vignetta.

El funcionario agregó que “por más que hoy no tengamos lluvias en el lugar, puede estar precipitando en las cuencas media y alta, y la creciente puede llegar con mayor intensidad”.

Algunos consejos importantes

Es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades, seguir las indicaciones de la cartelería y del personal de la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

También se sugiere estar atentos a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río:

  • observar si hay nubarrones en las zonas altas;
  • si el agua cambia de aspecto, de ser cristalina pasa a ser oscura;
  • si traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles

Esto puede indicar que está llegando el pico de una creciente. En caso de presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de los márgenes, tampoco deben cruzarse vados o puentes tapados por la correntada del agua.