Ambiente y sustentabilidad

Los cuentos sobre el clima

Se está produciendo un cambio de paradigma en la manera de estudiar el cambio climático y en la forma de comunicar los resultados de las investigaciones sobre el clima.

Por Redacción NexCiencia • 01/09/2023 01:22 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El cambio climático está ocurriendo. De manera creciente, distintos actores sociales –productores, ONGs, gobiernos, entre otros- demandan información que pueda ser de utilidad para tratar de adaptarse a los posibles impactos. Pero existen diferencias entre lo que los científicos consideran conocimiento útil y lo que realmente es utilizable en la práctica.

En los últimos años, esa “grieta” entre la ciencia del clima y la acción climática comenzó a reducirse a partir del paulatino reconocimiento de que tanto el método científico como la comunicación de la ciencia dependen de procesos narrativos.

“El concepto de ‘narrativa’ es un vehículo que podemos usar en el mundo académico para abordar esa grieta, porque nos permite tener en cuenta la dimensión social del cambio climático”, señala Julia Mindlin, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA-CONICET). “El uso de narrativas puede ayudar a la toma de decisiones frente a problemas tangibles, cuando la información es incierta o cuando se requiere una acción urgente. También nos permite explorar nuevas maneras de comunicar la ciencia”, consigna.

El uso de narrativas puede ayudar a la toma de decisiones frente a problemas tangibles y permite explorar nuevas maneras de comunicar la ciencia.

Mindlin es coautora de un estudio en el que se analizaron todos los artículos científicos publicados en inglés a lo largo de casi 23 años (enero de 2000 a junio de 2022) que contenían dos palabras clave: “storylines” (narrativas) y “climate” (clima). “La palabra storyline se está usando cada vez más en trabajos de investigación de áreas muy distintas. De hecho, es una palabra que tuvo mucho protagonismo en el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)”, destaca Mindlin, y puntualiza: “Nosotros queríamos entender por qué se está usando esa palabra y de qué manera se está usando en la investigación en torno al clima”.

La búsqueda en las bases de datos resultó en 270 artículos que contenían las dos palabras. Eran investigaciones del área de las ciencias exactas y naturales y, también, del campo de las ciencias sociales. Para tratar de entender y sistematizar cómo se usan las narrativas en relación al clima analizaron los 270 artículos.

Tres relatos

“Encontramos que hay, de momento, tres formas distintas de utilizar narrativas”, revela Mindlin. “Una de ellas, que es más propia de las ciencias sociales, trata de exponer cómo se construyen los discursos políticos respecto del clima. Por ejemplo, cómo se llega al negacionismo climático en los Estados Unidos, que después conduce a que ese país se baje del Acuerdo de París”.

Ahora, lo que importa son los impactos que tiene un evento particular en un mundo con cambio climático.

Según la científica del CIMA, hay una segunda manera de utilizar narrativas que nace cuando se empiezan a producir los informes del IPCC, en los que se plantea el futuro climático a partir de diferentes escenarios. Por ejemplo, qué puede suceder si continuamos con el mismo nivel de emisiones, o qué ocurriría si las emisiones se reducen a la mitad para 2030. “Cada uno de esos escenarios tiene una narrativa asociada a ese futuro. Por ejemplo, ‘la humanidad cambia su matriz energética’, ‘la humanidad cambia su modo de producción’, ‘los países se ponen de acuerdo para reducir las emisiones’, etcétera”.

Finalmente, en los últimos años y con un crecimiento exponencial, se están publicando artículos científicos que presentan una tercera manera de utilizar narrativas. Curiosamente, son investigaciones provenientes de la física del clima, es decir, de la investigación básica.

“Se está produciendo un cambio de paradigma en la forma de investigar el clima y, también, en la manera de comunicar el resultado de las investigaciones”, subraya Mindlin, y amplía: “La palabra storylines captura distintas metodologías mediante las cuales diferentes grupos de investigación tratan de modificar su manera de investigar con el fin de obtener resultados que puedan ser útiles para que los actores sociales puedan usar esa información para adaptarse al cambio climático”.

– ¿Lo que estás diciendo es que se están cambiando las hipótesis con las que se plantea una investigación?

– Claro, la forma de realizar la pregunta de investigación.

FUENTE: NexCiencia. Nota completa.