Ambiente y sustentabilidad

Alertan por consecuencias ambientales tras accidente en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz

Por Mystica Brk FM 92.5 Brinkmann • 19/12/2021 14:19 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Un extrabajador de la Municipalidad alertó sobre el incidente a través de una nota presentada al Concejo de Representantes de la villa serrana. En la denuncia de hace mención a la rotura de la geomembrana que contiene los lixiviados del basural para que no filtren a la napa.

Una de las máquinas hundidas en la basura. Foto: gentileza

Un incidente producido en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, disparó la alerta en la ciudad cabecera del Valle de Punilla, en tanto podría acarrear consecuencias importantes al ambiente.

«Recientemente y por medio de una nota ingresada al Concejo de Representantes por un ex trabajador municipal, todos los concejales nos enteramos de dos situaciones que habrían puesto en riesgo el funcionamiento del Centro Ambiental de Villa Carlos Paz», indicó el concejal Daniel Ribetti..

«En diálogo con el ex trabajador que presentó la nota, nos contó que en dos oportunidades, primero en noviembre de 2019 y luego en marzo de 2021, máquinas que realizaban tareas de compactación en las celdas de enterramiento, se hundieron, literalmente en la basura, situación que generó maniobras de rescate que habrían dañado de manera significativa la geomembrana del fondo de las celdas», agregó el edil..

La geomembrana o membrana GEO, tiene la función principal de contener materiales y/o sustancias, previniendo el flujo de líquidos fuera de un área. En el caso del enterramiento, ésta impide que los líquidos percolados, que atraviesan toda la basura acumulada, se filtren y terminen produciendo un grave daño ambiental en los cursos de agua, por la toxicidad de los mismos.

«A raíz de esta grave afirmación por parte del extrabajador, otro vecino realizó una exposición ante la Policía Ambiental. El organismo provincial realizó una inspección, 8 meses después de haber ocurrido los incidentes, y confecciona un acta en el que manifiesta no encontrar indicios de lo referido. El acta fue leída en la última sesión del Concejo por un miembro de la banca oficialista a raíz de nuestro pedido de informe. Fue la primera vez, en más de dos años, que el Ejecutivo accedió a brindar información prácticamente en tiempo real. Obviamente, ocho meses después de los incidentes y observando desde la superficie, es imposible que alguien pueda determinar la veracidad de los acontecimientos expuestos por el extrabajador» añadió Ribetti.

«En una de las entrevistas que tuvimos con el primer denunciante junto al Concejal Gustavo Molina, nos expresó que la primera ruptura fue la de mayor impacto, que en las orugas de la máquina, cuando la lograron sacar del fondo, él pudo observar parte de la membrana geo enganchada en las escamas de las orugas, también nos manifestó que por el plano inclinado en que se realiza el enterramiento, en la parte donde la máquina se hundió por primera vez, el balde de la pala mecánica dañó la membrana por que estaba muy cerca del fondo y eso sí era visible. Nos contó que pese a que él informó la novedad, dicha situación no figuraría registrada en ningún acta dentro del Centro Ambiental y lo que es peor aún, en todo el tiempo que siguió trabajando, nunca observó tareas de reparación de la geomembrana. Desde su perspectiva la geomembrana estaría rota permitiendo la fuga de lixiviados», finalizó

El extrabajador municipal, fue desvinculado por medio de un llamado telefónico (igual que los médicos del hospital municipal en diciembre de 2020 ), luego de que terminase una licencia breve, la cual le fue otorgada a raíz de un accidente sufrido en el Centro Ambiental al caer de una de las máquinas en la que realizaba tareas de mantenimiento.

Fuente: Mystica Brk FM 92.5 Brinkmann