Regionales

Almafuerte: convenio entre el municipio y la Nación por obra de cloacas

Por Tercer Río Noticias • 20/08/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Lo anunció ayer el intendente Rubén Dagum a través de un video publicado en las redes sociales. Se trata de un convenio entre la Municipalidad, la secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Enhosa, para obras de saneamiento en la ciudad.

Almafuerte: se firmó un convenio entre el municipio y la Nación por las cloacas.

El martes 17 de agosto, la Municipalidad de Almafuerte firmó un convenio con la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) para la concreción de la obra de cloacas. 

«Hoy concretamos el sueño de las cloacas, firmando un convenio», dijo en un video, compartido ayer en las redes sociales, el intendente, Rubén Dagum. Según explicó, el convenio ya se encuentra en la ciudad. «Empezamos a concretar la obra que tanto anhelamos», expresó.

Las cloacas en Almafuerte, están pendientes desde hace décadas. En los ’90, con un crédito del Enhosa, y en donde la cooperativa ejecutaría la obra de saneamiento, no llegó a concretarse. La iniciativa quedó solamente en el proyecto inicial. 

Intendente Rubén Dagum.

En 2018, durante la anterior gestión municipal, se había licitado la obra de la planta depuradora en un terreno adquirido al sur de la ciudad, que se ejecutaría con fondos de la Provincia, aunque no avanzó en lo que se refiere a la adjudicación y contratación de la obra. 

El primer paso, ahora, consiste en un estudio para determinar la necesidad que tiene la ciudad de contar con las cloacas, algo que se descuenta, no se convertirá en un obstáculo. Será realizado por la Universidad Tecnológica Nacional. Una vez sorteado ese paso, se avanzará en otros detalles del proyecto hacia el inicio de los trabajos.

La ciudad, más allá de un barrio que se encuentra en cercanías del lago, que cuenta con un sistema propio, inversión que corresponde a la empresa responsable del loteo, como está señalado, no tiene una sóla cuadra de alcantarillado cloacal, como así tampoco la planta de tratamiento. Dicha obra de saneamiento, viene planteándose desde hace décadas como fundamental, considerando la cuestión ambiental.

Un texto de la oposición

El bloque de Hacemos por Almafuerte, publicó: Desde el Bloque Hacemos por Almafuerte, celebramos de forma sincera, las gestiones para el desarrollo de la Obra de Cloacas en toda la ciudad junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Agrega: Reafirmamos nuestra completa disposición para el desarrollo de Gestiones que concreten de una vez este sueño tan Anhelado por todos los vecinos de la ciudad. Y recuerda: Lamentablemente en el pasado, primo las diferencias y posturas tajantes y negadoras que culminaron con diferencias entre las instituciones vitales de la ciudad y heridas latentes que aún no ha sanado.

Señala el texto, antes de concluir: Desde ya, haciendo camino al futuro, celebrando este nuevo paso que dará la ciudad, destacamos que nuestra gestión logró un espacio para la ubicación de la Planta de Tratamiento Cloacal y a la vez, desde el sector Ambiental, se cuenta ya con la Aprobación mediante Audiencia Pública, hitos que allanan el camino para construir esta obra tan necesaria para el Presente y el futuro cercano.

Y finaliza: Nuestro compromiso es el bienestar de cada vecino y el desarrollo de la ciudad. Comprometidos con toda Almafuerte.

Fuente: https://3rionoticias.com/