Salud

Alta Gracia: entrevista al Director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno

Por Diario Tortuga • 27/03/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Nota destacada de la semana: Diario Tortuga

Para Cugno, hay variables que proveen tranquilidad, pero también señaló como un factor negativo «el relajamiento y la pérdida de las restricciones».

FOTO DE ARCHIVO DiarioTortuga.com

El entrevistado comenzó explicando que desde la cartera sanitaria de la Municipalidad de Alta Gracia realizan un informe una vez por semana a fines de analizar la evolución de la pandemia. En este sentido, el Director de Políticas Sanitarias manifestó que de Diciembre a la fecha, los casos de Covid-19 se mantienen «de moderados a alto, un nivel de contagio moderado diría yo, pero siempre estable».

Cugno señaló, sin embargo, que sí observaron «variables» en cuanto a la tasa de contagios en las primeras semanas del año, con relación a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, «con un aumento relativo de contagios», y expresó que, superada la «primera ola» de contagios que tuvo lugar de Septiembre a Octubre de 2020, la relativa estabilidad que mantiene la situación epidemiológica viene permitiendo que «el sistema sanitario pueda dar respuesta a la demanda».

Consultado acerca de diversos trascendidos sobre la falta de camas para pacientes con Covid-19 en la Provincia, el funcionario aclaró que «hoy en día la cantidad de camas Covid en la Provincia de Córdoba está por debajo del 20% de ocupación».

Acerca de la posible llegada de una «segunda ola» de contagios, Cugno expresó: «Hay numerosas variables que hacen difícil predecir cómo va a ser la segunda ola», entre las cuales enumeró la cantidad de personas vacunadas (que en Alta Gracia sería de entre el 8 y el 9% de lxs vecinxs), la capacitación del personal de salud para tratar a «pacientes covid», y «el conocimiento general de la población», en sentido positivo. Sin embargo, el especialista afirmó que el principal factor negativo se relaciona con «el relajamiento y la pérdida de las restricciones».

En este sentido, el profesional manifestó: «Debemos realizar este monitoreo semanal (…) para ir viendo qué medidas vamos a ir tomando de acuerdo a la evolución de esta posible segunda ola», y adjetivó positivamente la situación en Argentina, afirmando que «por suerte en la Argentina, y en Alta Gracia también, la venimos postergando bastante a esta segunda ola», en referencia a países como Chile y Uruguay, donde la situación es mucho más extrema en materia epidemiológica.

Acerca de las medidas que se encuentran en evaluación frente a un posible aumento de contagios, Cugno señaló que el sistema de salud «está más fortalecido que a principios del año pasado que la verdad que veníamos de años de mucha desinversión y con muchos problemas. Hoy el sistema de salud está de manera distinta, está preparado», y opinó que lo que determinará las posibles medidas a futuro estará determinado por «el ritmo de trabajo de ese Sistema de salud. Si el sistema de salud va a soportar la posibilidad de proteger y de atender a todas las personas que padezcan la enfermedad, las restricciones van a ser muy pocas, y si el sistema de salud empieza a colapsar y empieza a tener problemas las restricciones seguramente van a aumentar».

El Director de Políticas Sanitarias valoró que, a nivel local, «solamente de los 2700 vecinos que habían padecido Covid, solamente 180 son mayores de 70 años», y opinó que esto «también es importante, no solamente cuantificar, sino también hacer una valoración cualitativa», lo cual «va a modificar la conducta que tengamos ante posible restricciones». Además, el funcionario subrayó la importancia de conocer el nexo epidemiológico de los casos confirmados, índice que hoy estaría en un 80%: «Quiere decir que nosotros sabemos de dónde viene y sabemos cómo podemos ir intentando cerrar los circuitos de contagio», aseguró, y recordó que esta situación era exactamente la opuesta durante la ola de contagios de 2020, cuando la mayor cantidad de las transmisiones no tenían nexo epidemiológico confirmado.

Sobre el progreso de la campaña de vacunación, Cugno afirmó que en Alta Gracia «prácticamente el 90% de la vacunación fue dedicada a mayores de 70 años, estamos en alrededor de 2800, 2900 vecinos ya vacunados que representan aproximadamente el 60% de los mayores de 70 vacunados», a lo que se suman 300 residentes de geriátricos que ya han recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik-V. El funcionario aseguró que este dato es «muy importante» considerando que se trata de la franja etaria que mayores complicaciones presenta al cursar el Covid-19.

Por otra parte, Cugno apeló a la responsabilidad ciudadana a la hora de asistir al vacunatorio: «Me resta pedirle a la gente que sea respetuosa de los turneros, porque si vienen a otro horario eso implica que se pueda colapsar en un determinado horario el vacunatorio y hacer una demora mayor a 20 minutos que es lo que nosotros tenemos calculado», expresó.

Para finalizar, el especialista explicó de qué manera funciona el vacunatorio ante eventualidades como la pérdida de turnos para vacunación por parte de la ciudadanía, y apeló a la responsabilidad ciudadana en materia de cuidados preventivos.

Entrevista a Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias de Alta Gracia, en el programa «Que no se te escape», de Radio Tortuga 92.9.