Ambiente y sustentabilidad

Alta Gracia: que los arroyos vuelvan a ser de todxs

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Novena aceptó el pedido de un espacio privado de mantener alambrado un sector del arroyo Los Paredones, es decir, sobre un espacio verde público. El colectivo social Todxs por Nuestros Arroyos (TxNA) mostró preocupación ante la resolución.

Por Redacción ACN • 27/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El crecimiento demográfico en las sierras de Córdoba y el emplazamiento de barrios privados en zonas verdes o con cursos de agua, ha generado conflictos sociales sobre el acceso a recursos naturales.

En este caso, en Alta Gracia y alrededores, vecinxs luchan contra los alambrados privados del country Potrerillo de Larreta, que impide el acceso al afluente del arroyo Los Paredones.

Por un lado, el artículo 37 del Código de Aguas de Córdoba señala que “toda persona tiene derecho al uso común de las aguas terrestres (subterráneas, surgentes, corrientes, lacustres y pluviales) siempre que tenga libre acceso a ellas y no excluya a otro de ejercer el mismo derecho”.

Por el otro, a pesar de este artículo y de los reclamos vecinales, desde la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Novena, en un fallo inédito y preocupante para la comunidad, se aceptó el pedido del espacio privado de mantener el alambre sobre el arroyo, es decir, sobre un espacio verde público.

Diego Heredia, de Prensa Comunitaria Córdoba, recuerda que «esta sentencia se da luego del fallo del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, del Conciliación y Familia de Segunda Nominación de Alta Gracia, a cargo de Graciela Isabel Cerini, que se había pronunciado contra el alambrado».

Y agrega que «la Cámara, que revirtió la decisión de Cerini, impidió además que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia y ahora la Provincia analiza llevarlo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación«.

Además, el country realizó una denuncia contra Policía Ambiental, porque en 2011 removió los cercos ilegítimos que el barrio privado mantenía sobre el curso del agua.

Desde el colectivo social Todxs por Nuestros Arroyos (TxNA), con el patrocinio de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), intentaron participar en el juicio que Potrerillo de Larreta le inició a la Provincia.

«Nos habían rechazado la participación como terceros interesados junto a Fundeps. (…) Nos vuelven a negar derechos argumentando cosas que son incomprensibles», planteó Fabiana Marbián de TxNA en diálogo con Radio Tortuga 92.9.

«Necesitamos que le pongan una lupa a las explicaciones que dan para no dejarnos llegar al TSJ. La Cámara revocó la decisión de la jueza, le dio la razón a Potrerillo y no dejó que la Provincia, la ciudad y por ende los vecinos, no lleguen al TSJ«, enfatizó.

Ante el avance de los sectores privados, Todos por Nuestros Arroyos propone el lema “más derechos, menos privilegios”, para continuar con la lucha en defensa de los espacios verdes públicos.

Fuentes:

La Tinta: https://latinta.com.ar/2022/05/arroyo-alambrado-agua-alta-gracia/

Radio Tortuga: http://diariotortuga.com/home/todos-por-nuestros-arroyos-hay-una-decision-de-avasallar-derechos/