Córdoba independiente

Alta Gracia será sede de dos eventos de arte gráfico este 11, 12 y 13 de febrero

Si bien tendrán distinta duración, compartirán la sede en el Museo de la Estancia Jesuítica. Hablamos con los organizadores de ambos encuentros.

Por Redacción El Resaltador • 11/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este 11, 12 y 13 de febrero, habrá dos propuestas de artes gráficas para visitar y conocer en Alta Gracia. En este caso hablamos de Obraje, y del Festival de Fotografía Impresa: dos eventos que se llevarán a cabo en esa ciudad -y que compartirán lugar- este fin de semana.

Se trata de propuestas novedosas en este contexto de pandemia, ya que los encuentros y las ferias estuvieron suspendidas durante casi dos años por el COVID-19.

Museo de la Estancia Jesuítica, Alta Gracia.

Sobre Obraje, el Encuentro de Publicaciones, Artes & Oficios Gráficos, hablamos con una de las organizadoras, Agustina Triquell, quien nos explicó que la apuesta es «hacer una primera aproximación al encuentro entre quienes participan de los oficios gráficos» con «la mayor participación posible de la comunidad».

La iniciativa se extenderá por tres días en el Museo de la Estancia Jesuítica y contará con una feria de intercambio de editoriales y proyectos gráficos independientes, con la inauguración de la exhibición itinerante “Post. Imaginar el Después”.

Obraje lleva su nombre por el término que se dio a los talleres manufactureros de los esclavos jesuíticos en ese mismo lugar. Que el evento sea ahí tiene un propósito: «es resignificarlos y revisitarlos a partir de los oficios gráficos, recuperar la idea de oficio como un práctica artística«, explica Triquell, y sostiene que la idea es que «desde las propias prácticas y contenidos, podamos permitirnos reflexionar sobre estos espacios en el presente«.

Encontrá más información sobre el evento en este link.

Salirse de las capitales

En cuanto al Festival de Fotografía Impresa, hablamos con Anibal Magnoni, director del Centro de Estudios Fotográficos, quien remarcó la importancia de llevar este tipo de encuentros a ciudades no capitales.

Y es que este festival ya lleva seis ediciones y todas se han realizado en la capital de Córdoba. Pero esta vez, la idea fue descentralizar y llevar el evento hacia otras ciudades del interior.

La séptima edición del Festival de Fotografía Impresa comenzó el fin de semana pasado en Agua de Oro, Sierras Chicas, y continuará este sábado 12 de febrero en Alta Gracia, en el Museo de la Estancia Jesuítica, donde compartirán espacio con Obraje. La semana siguiente, la sede será en La Cumbre, en Punilla.

«Considero que, como capital de provincia, cometemos a veces el mismo gesto que en CABA. Por eso, pensar la posibilidad de que nuestras acciones que se generan en Córdoba capital las podamos trasladar al interior, es empezar a construir esa red que nos sostiene, que nos enriquece», explica Magnoni.

Y agrega: «También es pensar que ese gesto cultural no se concentra solo en un puntoen una ciudad, ni en un solo sector de la ciudad. Desde el 2020 empezamos a pensar que el festival de fotolibro se traslade al interior. Esta es una primera experiencia, en aquel año se truncó por la pandemia y este año lo estamos pudiendo concretar».

Pensar la descentralización no es solamente la intención de trasladar las acciones, ni tampoco ser «meros paracaídistas» que caen a distintas ciudades, dice el director del CEF. La idea es que estas tres localidades tengan sus invitados y su exposición singular y particular.

«Nuestras expectativas son altas y abiertas, estamos viendo qué sucede. Son territorio que no conocemos y estamos buscando interactuar con artistas locales», señala.

Encontrá todos los detalles sobre este evento en este link.