Medio ambiente y sustentabilidad

“Ambiente es una prioridad”

Carolina Werner, catamarqueña, es la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional del actual gobierno de Daniel Salibi. Llegó a través del acuerdo con el Pro, pero prefiere no remitir a cuestiones partidarias. Tiene a su cargo cuestiones de Ambiente (área no creada aún), y encara con su equipo el sistema de clasificación y recolección de residuos diferenciada.

Por Redacción La Unión Regional • 28/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La abogada posgrado en derecho ambiental Carolina Werner hace apenas tres años que vive en Mendiolaza junto a sus dos hijos y pareja. Asumió la Secretaría de Planificación y de inmediato se propuso trazar objetivos y proyectos para encaminar su gestión por resultados, y lo primero que hizo fue valorar la cuestión ambiental para abordarla transversalmente con todas las áreas.

“Las cuestiones ambientales por lo general se trabajan desde la urgencia y no desde la planificación, y a quienes nos gusta el territorio, sabemos que ambiente es una prioridad”, dijo enfáticamente, para agregar al toque que “si bien hay mucha sensibilidad social y va creciendo la consciencia ciudadana por este tema, desde el Estado el trabajo suele ser en soledad”.

Y explicó: “Una cosa son los recursos que nos da la gestión, otra la pasión que le ponemos con mi equipo, y finalmente cómo llegamos a la gente con la comunicación, todo un desafío”.

Las paredes de la oficina de Planificación y el compromiso por cambiar el paradigma de la recolección de residuos, están a la vista. Hay papelitos pegados por las paredes, suenan los celulares a cada rato y se abren las pantallas de las computadoras para estudiar los resultados de una profusa encuesta que arrojó resultados que obligaron a la acción. “Cuando hicimos la encuesta de la Girsu, el 93% dijo estar preparado para responder a una experiencia piloto para separar en origen y recolectar diferenciadamente. Y el 98% señaló que quiere colaborar con los programa ambientales”. Todo eso derivó en que el programa se apruebe en mayo último.

Werner contó que tuvieron que estudiar para ver el problema y la solución. “Surgió que no se separaba porque no había planta de separación, intentamos poner una en el parque industrial pero se opusieron otras empresas aduciendo la posibilidad de malos olores o foco de infección, buscamos otras chances y dimos con la Cooperativa Recical de La Calera, firmamos acuerdo y podemos decir que el destino está resuelto”.

El arranque fue con una experiencia piloto en dos barrios (Centro y Golf) para hacer un proceso de aprendizaje, y luego se amplió al Alto, Cigarrales y Valle del Sol. “En el proceso inicial lo que buscamos fue aprendizaje, tanto nosotras en el área, como el personal recolector para que sepa qué es cada cosa. Antes era recoger y enterrar, hoy buscamos transformar hacia la economía circular”, expresó Carolina. Y en esa misma línea, indicó la necesidad de disponer de una flota de vehículos para lo diferenciado que vaya ampliándose en el tiempo, como así también que la comunidad se predisponga a colaborar en la separación. “Recomendamos que todos los residuos reciclables se embolsen limpios, en recipientes transparentes, verdes o en cajas de cartón o cajones frutales”, expresó, y añadió que el camión recolector pasa por el domicilio de los cinco barrios mencionados, al igual que el otro camión de RSU. Y precisó que en distintos puntos de la ciudad se pusieron estaciones verdes educadoras que tienen un código QR que muestra videos educativos.

Suben las apuestas, se aguardan los gestos

“A medida que sube el entusiasmo mejora la comunicación”, afirmó la funcionaria, y mencionó de que toda la info de su gestión está en el instagram “Mendiolaza Sustentable”.

Le dedicó un párrafo a quienes tienen responsabilidad social empresaria en cuestiones de reparación ambiental. “Hay que reparar ambientalmente si se generan daños. Esperamos siempre gestos del empresariado, gestos que tienen que nacer de la RSE en concepto de apoyo para inversiones, por ejemplo, de una futura planta de tratamiento verde que resolvería un problema sensible y urgente, y que en Mendiolaza serían muy bien vistos esos gestos”.

Recientemente se firmaron acuerdos con el Inti, la Cooperativa Hormiga y el Conicet para conseguir fondos del Proyecto Federal de Inversión de la Nación que se llama “Innovación socio tecnológica con enfoque en economía circular para la implementación de un modelo de gestión descentralizada de residuos orgánicos de la localidad”. Si esos fondos se consiguen serán para trabajar en el territorio, los barrios.

Finalmente, la abogada reveló la creación de un grupo de promotores ambientales. Se trata de vecinas y vecinos voluntarios por la acción climática. “Ahí vimos gente muy capacitada, por lo que también creamos los capacitadores voluntarios”.

Destino para la poda

Al cierre de ésta edición, la Secretaría de Ambiente de la Provincia habilitó provisoriamente un predio para el acopio y tratamiento de la poda. En tal sentido, Werner agradeció a los actores que intercedieron para tal fin, y destacó que ya tiene en su poder el Manual de RV del INTI para los municipios, una herramienta clave para saber qué hacer con las ramas.

punto verde web