Judiciales

Andrea Castana: A seis años del femicidio en el Cerro de la Cruz

Se convoca a una caravana de autos y a un acto al pie de la montaña donde la atacaron que se realizarán el próximo domingo para reclamar justicia.

11 de marzo: a seis años del femicidio de Andrea Castana en Carlos Paz todavía no se hizo justicia.

Este jueves 11 de marzo se cumplen seis años del asesinato de Andrea Castana, la joven madre que fuera atacada en 2015 en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz. Se convoca a una caravana de autos que se realizará el próximo domingo a las 16,30 y que recorrerá las principales arterias de Carlos Paz. También se hará una concentración en la base del Cerro de la Cruz, donde habrá intervenciones artísticas y se reclamará por el esclarecimiento del femicidio que sacudió a la sociedad.

Macarena López, una de las amigas de Andrea que suele llevar las banderas con su nombre en las marchas para exigir justicia: «Sabemos que la justicia está trabajando, pero no alcanza. Cada vez hay menos indicios y no queremos que todo esto quede en la nada. El aniversario es este jueves, pero decidimos postergar el recordatorio para el día domingo porque queremos que la sociedad nos acompañe. Pedimos que todas las personas que puedan asistir, lo hagan. Necesitamos que nos apoyen». Familiares y amigos de Castana temen que la “causa se caiga”.

El domingo, la caravana partirá desde el Skate-Park, el lugar donde se pintó su primer mural, recorrerá la Avenida San Martín, pasará por la sede de la Policía y luego por el Cu-Cú, donde se pintó el segundo mural. La manifestación culminará en el Cerro de La Cruz, donde se realizará una intervención artística. Andrea Castana fue violada y su cadáver fue encontrado el 13 de marzo, luego de dos días de intensa búsqueda. Había desaparecido luego de haber dejado a sus hijos en la escuela y su muerte sigue envuelta en misterio. Su cuerpo fue encontrado semienterrado y camuflado detrás de la corteza de un árbol quemado por un rayo, a varios metros del sendero principal del Cerro de la Cruz donde ella caminaba la mañana en que fue atacada.

La historia

La causa se movió en torno a dos hipótesis bien distintas: el círculo íntimo primero, y un caso al voleo en segundo lugar.  En los primeros días posteriores al hallazgo del cuerpo, fueron imputados el exmarido de Andrea, Juan Manuel Lazzaroni; Fernando Villa y Diego Luján, por supuesto encubrimiento. Tiempo después, fue imputado Omar González, un hombre con antecedentes penales que abrió la hipótesis de un crimen “al voleo”. En todos los casos los cotejos de ADN dieron resultado negativo.  Ona y Mateo, los hijos de Andrea, viven desde entonces con su papá. “Los chicos están acompañados, además de Juan Manuel, está el abuelo, están las amigas de Andrea y hasta las mamás de la escuela, que son increíbles, esas son todas las semillitas que mi hija fue sembrando”, dijo meses atrás la mamá de Andrea. Cada año, sus amigas Nadia Corzo y Macarena López, organizan formas para recordarla y mantener vivo el reclamo de Justicia. Este año, la movilización de marzo fue suspendida por la pandemia, pero la realizaron en autos en julio pasado.

Las claves

• 11 de marzo de 2015. Andrea dejó a sus hijos en la escuela y subió hasta la cima del Cerro de la Cruz para hacer ejercicios. Fue violada y asesinada.
• 13 de marzo de 2015. El cuerpo de Andrea fue hallado camuflado detrás de un árbol quemado, a varios metros del sendero principal. Su teléfono celular, sus zapatillas y sus aritos nunca fueron encontrados.
• 13 de marzo de 2015. El exmarido de Andrea fue detenido acusado del homicidio, pero 12 días después recuperó la libertad. El cotejo de ADN realizado a él y a dos supuestos “encubridores” dio resultado negativo.
• 16 de junio de 2015. Otra hipótesis fue el crimen “al voleo”, por lo que fue imputado Omar González, un hombre con antecedentes penales. El ADN también dio negativo.
• El 25 de agosto pasado, Luis Castana se atrincheró en la fiscalía de Villa Carlos Paz para exigir respuestas por el crimen de su hija.

Comunicado

Al cumplirse un nuevo aniversario del femicidio, el Consejo Asesor en Políticas de Género de la Municipalidad de Villa Carlos Paz lanzó un pedido de justicia para que se esclarezca el crimen de Andrea Castana. “La sociedad de Carlos Paz, luego de 6 largos años, no conoce quién es la persona que asesinó de una manera brutal a Andrea Castana”, señalaron en una nota.
.

.