Géneros y Diversidades

“Mujeres Activando”: herramientas para combatir la violencia desde el arte y el encuentro

Ante la falta de espacios de contención y acompañamiento para mujeres que transitan situaciones de violencia de género, en 2015 surge “Mujeres Activando”, una organización barrial al sur de la ciudad de Córdoba Córdoba Capital, con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. A partir del arte y la palabra, el rap, la música y la escritura, como también por medio de talleres para infancias y el cuidado del ambiente, buscan generar transformaciones en la comunidad.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 28/07/2023 10:12 • Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

La falta de asesoramiento, los diversos obstáculos en los procesos judiciales y la carencia de respuesta por parte de los distintos organismos responsables ante la violencia de género en la provincia de Córdoba, han generado, como respuesta urgente, la creación de espacios de contención desde y para las mujeres que transitan estas situaciones. Este es el caso de “Mujeres Activando”, una organización comunitaria que se involucra con mujeres e infancias por medio de propuestas de promoción cultural sobre expresiones artísticas y también sobre concientización ambiental.

Este grupo nace en el 2015 en el barrio IPV Camino Villa Posse, al sureste de la ciudad, entre barrio Villa Bustos y Ampliación Primero de Mayo, a raíz de las situaciones de violencia que se dan a diario en la comunidad, particularmente ante una situación que atravesó una de las cofundadoras afrontando, además, la ausencia de espacios de escucha y de contención para mujeres que atraviesan violencia de género. Actualmente se encuentra conformado por Jesica y Mili (cofundadoras del espacio), Juana y Victoria (psicólogas), Andrea (Pedagoga Social) y Leila (Promotora Cultural).

Desde el colectivo interpretan la ubicación geográfica de la comunidad en la que trabajan, la cual se encuentra en una zona periférica de la ciudad, influye en que muchos servicios e incluso derechos no son garantizados para las personas que la habitan. Ante estos abandonos, Jésica, artista y cofundadora del espacio fundamenta desde qué lugar nació el nombre de la organización:

“Nos llamamos Mujeres Activando porque estamos activando todo el tiempo a través del arte, de la música y de la cultura”.

El objetivo principal es conformar y construir vidas libres de violencia en la comunidad. En diálogo con Enfant, Jesica relata cómo fue el recorrido previo a la conformación del grupo y qué la motivó a construir esta experiencia colectiva desde la escritura y la música:

“Principalmente algunas de las compañeras que estamos hoy en día dentro de la organización, en esos años, nos encontrábamos en una situación de violencia muy heavy . Tuve la oportunidad de encontrar a personas y a un grupo que me acompañaron y me permitieron, primero, darme cuenta de que lo que estaba atravesando era violencia de género. En ese momento no tenía idea de qué era ni que tenía un nombre, y cuando supe eso empecé a identificar que no solamente era yo, sino que también eran mis hermanas, mis vecinas, mis amigas que de distinta manera estaban atravesando situaciones de violencia”, contó Jésica.

A partir de ese proceso, Jésica comenta que comenzó a profundizar más en la escritura y la música, ya que solía escribir diarios íntimos de más chica, donde fue describiendo esas situaciones de violencia, así como otros procesos, como su proceso de embarazo: “era algo que por primera vez estaba sucediendo en mi cuerpo, mi mente y mi corazón”, compartió. “A medida que fui escribiendo también fui describiendo todas estas situaciones de violencia. Ese diario íntimo y las palabras fueron mi refugio para poder sacar lo que tenía adentro”, agregó.

-¿Cómo fue el proceso previo a los inicios de la organización?

-Hay muchas mujeres de los barrios populares de Córdoba y del mundo en general que no tienen esas herramientas y posibilidades de acercarse a espacios de refugio. Entonces, en el año 2015 decidimos con mi hermana Milagros y otras compañeras más, empezar a planear un proyecto para la comunidad desde un lugar propio, para poder brindar estos espacios a través de la música, la escritura, la danza y la fotografía. Ese mismo año empezamos a dar nuestro primer taller de escritura y de música, donde asistieron bastantes mujeres y comenzamos a construir nuestra primera canción colectiva con las voces de ellas. Tuvo gran repercusión en el barrio y empezamos a decir: “esta es la forma, es la manera y acá empezamos a construir algo más”.

Activando refugios: la palabra como terreno de lucha 

Actualmente, los talleres organizados por Mujeres Activando tienen como bases la escritura, el rap y la poesía, las cuales consideran herramientas que les posibilitan compartir experiencias e historias a quienes participan, desahogarse y poner en palabras las emociones que les atraviesan como mujeres, cómo también sus vivencias y deseos. En este sentido, Jésica continúa contando de dónde nace este vínculo y su importancia para la organización.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música y qué representa para vos?

-Cuando tenía 12 años, mi hermano estaba encerrado en un Instituto de Menores y con mis hermanas compusimos una canción para entregársela, le hicimos una cartita y se la enviamos. En mi adolescencia surgió con más fuerza, porque esas palabras que empezaron a volar desde mis diarios, comenzaron a transformarse en rimas, en música, y ahí es cuando empiezo a conocer más profundamente el rap. Para mí, hoy en día, es una herramienta muy poderosa que permite expresarme, contar qué nos sucede y denunciar también las cosas que pasan cotidianamente en los barrios. Pero además, es algo liberador que a mí realmente me fortalece y permite que otras personas nos escuchen y se sientan identificadas.

Me pasó una vez, hace varios años, en un festival, donde primero estaba cantando en el escenario y vi a una mujer que me observaba muchísimo y luego empezó a llorar. Cuando bajé, sin conocernos, se acercó y me abrazó. Fue muy fuerte que lo hiciera sin haberla conocido hasta ese momento. Luego de eso, me pudo contar que ella también estaba transitando situaciones de violencia, y que le alegraba un montón ver a una mujer arriba del escenario, que tuviese el valor de contar lo que le estaba pasando y haber podido encontrar las herramientas necesarias para afrontar esas situaciones. Me dijo que le daba un poco de esperanza a sí misma porque se sentía identificada.

-Y para la organización ¿Cuál es la importancia del rap y la escritura?

-El rap viene acompañado de la palabra. La palabra como una herramienta principal que trasciende y atraviesa todos los talleres, todos los espacios que llevamos adelante desde Mujeres Activando. Creemos que la palabra y la escritura tienen un gran potencial de transformar, de visibilizar y de mover hasta montañas. Estamos convencidas de que es nuestra forma de poder abordar estas problemáticas, comprobamos realmente lo que genera en las mujeres que participan, desde la emocionalidad, la fuerza, las ganas y desde la magia que se va generando.

“Nosotras tenemos el mensaje de que estas mujeres que pasan por estas situaciones no están solas. Creemos que es muy importante compartir estos saberes y enseñanzas, de crear ese mensaje”.

Además de los talleres de arte, Mujeres Activando cuenta con el espacio de género, el cual realiza encuentros de mujeres en el Centro Vecinal de Deán Funes, mientras que en el Centro Vecinal de barrio Boedo y se desarrolla otro taller denominado “Refugio”. En ambas instancias se busca promover la lectura y la escritura creativa, para la prevención de la violencia de género con distintas actividades y militar la vidas libres de violencias en todos los sentidos. En ese sentido Juana, psicóloga comunitaria, nos comenta que: “esta consigna funciona como un modo de catarsis, de autocuidado y de sanación, no solamente que están pasando situaciones de violencia, sino para que puedan ayudar a otras personas que conocen y que también se encuentran en esta situación”.

Por otro lado, también se encuentra el espacio de infancias denominado “Taller de Super Ambientalistas” el cual se dicta una vez a la semana, en el Centro Jaire de Villa Bustos. Juana nos cuenta sobre la propuesta: “La idea es conformar una escuela ambiental porque creemos que desde la infancia es que nace, o debería nacer, el hecho de que les niñes se formen para el cuidado del medio ambiente. Les niñes se interiorizan y cuidan la naturaleza desde adentro, realizando diversas actividades y juegos en relación y sobre el conocimiento de la misma”.

El propósito de estos talleres parte de que los niños de la comunidad “puedan encontrar un espacio de contención, donde puedan expresarse. A la vez, tenemos este objetivo firme de cuidar el ambiente y generar acciones concretas en los niños, que puedan llevarlas a sus familias y a la comunidad en general. Concientizando, formando y educando en temática del ambiente, vamos a generar cambios concretos en esta comunidad por lo menos”, agregó la psicóloga.

Asimismo, en paralelo, la organización participa actualmente de la Mesa de Salud en Villa Boedo donde participan varias organizaciones e instituciones con el objetivo de abordar las problemáticas que acontecen en la comunidad, buscando soluciones a través de un abordaje comunitario en diferentes temáticas, como la prevención del dengue, el consumo problemático y la prevención del suicidio.

Mujeres autogestionando

Toda la financiación, Mujeres Activando la realiza de manera autogestiva, con plata de sus bolsillos, sobre todo para la compra de materiales e insumos que necesitan en cada actividad, taller y encuentro. Además cuentan con pequeñas donaciones para llevar adelante sus propuestas, como del Dispensario local y vecinxs que les acercan diversos útiles e insumos. También reciben donaciones a través de redes sociales.

Dentro del marco autogestivo, realizan algunas articulaciones con diferentes actores más cercanos en el territorio de la comunidad, como el Centro Vecinal y las cooperativas, y con instituciones como las Secretarías de extensión de la Universidad Provincial y la Universidad Nacional de Córdoba, que les brindan espacios físicos, ya que, desde sus comienzos, la organización nunca ha tenido un lugar propio.

Por otro lado, todos los años, en diciembre, realizan un festival llamado “Activando contra la violencia” donde, en conjunto con organizaciones e instituciones que forman parte de la comunidad, como el Centro de Salud o las escuelas, articulan con la Municipalidad para llevarlo a cabo.

-Me comentabas esto de que principalmente se sostienen de manera independiente y por medio de donaciones, entonces te consulto: ¿Cómo la gente y las instituciones pueden colaborar con la organización y cómo pueden acercarse?

-Primero, acompañando nuestro proyecto. No dependemos de ninguna organización partidaria ni nada y siempre lo hacemos desde el corazón, desde la voluntad de cada una y la confianza que tenemos en este proyecto y en lo que va generando. Estamos en constante búsqueda de financiamiento para la compra de recursos, por ejemplo artículos de librería y de impresoras, porque además desde cada taller se generan producciones culturales como fanzines, libros, poemarios, juegos didácticos, cancioneros y productos que llevamos después a diferentes ferias en las que participamosMostramos y vendemos esas producciones.

Redes sociales de Mujeres Activando:

Instagram: @mujeres_ activando
Facebook: Mujeres Activando

FUENTE: Enfant Terrible.