Córdoba obrera

Aoita llamó a una movilización para el miércoles

El gremio que agrupa a los trabajadores del transporte interurbano de Córdoba reclama por salarios adeudados.

Una Terminal desolada. Los interurbanos no circulan desde marzo.

En un comunicado distribuido el viernes, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) convocó a una movilización de sus afiliados para el próximo miércoles 2 de diciembre. «Necesitamos solucionar nuestro gravísimo conflicto salarial y volver a trabajar», indicó el gremio, abundando en críticas a las políticas provinciales y nacionales hacia el sector.

El servicio interurbano de transporte de pasajeros, está interrumpido prácticamente desde el inicio de la cuarentena en marzo. «Necesitamos solucionar nuestro gravísimo conflicto salarial y volver a trabajar», expresa el documento firmado por el secretario General Luciano Gramajo.

El sindicato denunció la falta de interés de «funcionarios provinciales» y «empresarios» frente a la «desesperante situación» de 4.200 familias. «El transporte interurbano es una de las pocas actiividades que inexplicablemente sigue suspendida, siendo indispensable para la sociedad», sostiene el comunicado.

Los primeros días de la semana que viene los empresarios nucleados en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap), deberían depositar los sueldos una vez acreditados los montos de los subsidios nacionales.

Hay una decisión del Gobierno Córdoba de habilitar el transporte interurbano. Está demorada su implementación, argumentándose que se esperan señales de la Nación en cuanto a las restricciones de circulación interdepartamental por el aislamiento social obligatorio. Los empresarios pidieron al menos una semana, una vez que se disponga el retorno del servicio, para poner las unidades en condiciones. Y advirtieron que el regreso del trasporte interurbano será gradual: «El servicio se retomará con un 25 o 30 por ciento de coches en los servicios históricos, para después ir regulando», indicó en su momento Enzo Noriega, titular de la Fetap.  .