Córdoba obrera

Vuelven los interurbanos a partir del próximo martes

Por Redacción ACN • 12/12/2020 09:49 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Finalmente hubo acuerdo y el martes 16 regresará el servicio de transporte interurbano tras estar nueve meses interrumpido.

Tras varios meses de zozobra, los choferes del transporte interurbano regresarán a las rutas provinciales.

Con las últimas flexibilizaciones dispuestas por las autoridades sanitarias, donde para el transporte interurbano fue crucial la habilitación de la circulación entre los departamentos de la provincia, la noticia del regreso del transporte interurbano dio alivio a trabajadores y empresarios.

Este viernes hubo acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia, las dos cámaras del sector, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Cámara Empresaria de transporte Automotor de Cargas (CETAC); y la Asociación Obrera de la industria del Transporte Automotor (Aoita), este último el sindicato que representa a los choferes del transporte interurbano de Córdoba.  

Según lo dio a conocer AOITA, los servicios se reanudarán el próximo martes, aunque con un cronograma de emergencia, que importará reducción de frecuencias y unidades (la estimación indica que alrededor de un 30 por ciento de coches saldrá a circulación).

El gremio informó que para los últimos tres meses donde no funcionó el servicio se acordó el pago del 75 por ciento de los salarios. Asimismo, el acuerdo contempla que las empresas completen el pago de los sueldos de noviembre el viernes 18 y el 22 de diciembre abonen a los trabajadores un monto a cuenta del aguinaldo.

La pandemia del coronavirus, la cuarentena estricta dispuesta el 20 de marzo y la determinación del transporte como fuente de contagios, confluyeron para demorar la vuelta del servicio. Para limitar la circulación de personas el no funcionamiento de los colectivos de media distancia fue fundamental. En el medio, la incertidumbre de más de tres mil trabajadores que en estos largos meses debieron soportar atrasos en el pago de salarios, siempre dependiendo de la llegada de subsidios nacionales.