Córdoba, la Docta

Apoyan la participación de alumnos en el Concurso «Soluciones para el Futuro 2021»

Se trata de un equipo del IPET 267 «Antonio Graziano». La iniciativa fue declarada «de Interés Legislativo» por el Concejo Deliberante de Bell Ville.

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 13/11/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

 A raíz de una propuesta de la edil radical Carla Conti, el Concejo Deliberante declaró «de Interés Legislativo» la participación  de alumnos de la especialización «Industria de los Alimentos» del IPET  267  «Antonio Graziano» (ex Enet) en el Concurso «Solve por Tomorrow» («Soluciones para el Futuro 2021»), auspiciado por la empresa Samsung en alianza con Tekuoia, Koga y Socialab, donde resultaron finalistas, entre ellos, Leonel Alignani y Valentina Ballaman, bajo la conducción de la profesora Fabiana Sorucco, con una propuesta para prevenir y disminuir la deficiencia de hierro en los niños  (anemia), y se plantea como solución la elaboración de una Golosina Saludable.

En los fundamentos se recuerda que «los alumnos de Industria de los Alimentos Leonel Alignani y Valentina Ballaman con la conducción de la profesora Fabiana Sorucco son finalistas de dicho Concurso, donde participaron estudiantes de Nivel Medio de educación secundaria de Argentina, Paraguay y Uruguay, a fin de  que ideen soluciones innovadoras para el futuro que resuelvan problemáticas de su comunidad. El presente trabajo comenzó en el año 2020, durante la pandemia. Los alumnos trabajaron en sus hogares con los medios que estaban a su alcance, y luego lo presentaron en Feria de Ciencias y Tecnología. Cuando comienza el 2021 y con la vuelta a la presencialidad, lo siguieron trabajando, ya con los medios y tecnología con los que cuenta la institución».

«Según la Organización Mundial de Salud, la anemia es un problema de salud pública grave que afecta principalmente a los niños. Una de las principales causas de la anemia, es la deficiencia de hierro en la alimentación. La prevalencia es de 43.6%, es decir que 1 de cada 2 niños tiene anemia, agudizándose esta situación en los niños menores de un año (60%). La comunidad que se ve afectada es la infantil, aunque puede encontrarse en la sociedad en general. El escenario se hace más crítico si no se garantiza saneamiento básico, disponibilidad de los alimentos y si el consumo de hierro es menor a su requerimiento».

«Por lo general, la anemia es generada por la falta de conocimiento y tiempo de los tutores en adquirir o preparar opciones nutritivas. Una de las principales causas de la mala alimentación por parte del escaso consumo de hierro es la económica. En Argentina hay un problema económico muy importante, el dinero no alcanza y los alimentos internacionalizados, no siempre la gente tiene acceso a esa posibilidad. En esta situación de pandemia es mucho más notable porque antes los chicos iban a un comedor escolar y tenían una oportunidad de probar algo de carne de vez en cuando. Los déficits generan carencia y en consecuencia chicos sin desarrollo muscular, debilidad, disminución de tallas, todo lo que tiene que ver con la carencia de hierro que es parte de esos circuitos importantes en el desarrollo».

«Para prevenir o disminuir la deficiencia de hierro en los niños, se plantea como solución la elaboración de una golosina saludable utilizando como fuente de este mineral la hemoglobina bovina en polvo. Se pretende, de cierta forma, innovar modificando un alimento (caramelo) que está tan presente en la vida cotidiana de la sociedad, y a través de la unión de dos elementos (Hemoglobina y una golosina) ser utilizado como un tratamiento de fácil acceso y de sencilla aplicación en la comunidad. Se aplica la tecnología de los alimentos, ya que estudiamos y garantizamos la calidad microbiológica, física y química del producto. También se aplica la ciencia ya que se utiliza el método científico y la matemática, a través de variados porcentajes y cálculos que se realizan para determinar las cantidades a utilizar de cada materia prima».

En su descripción de la participación bellvillense en la propuesta de Samsung y asociados, Conti recuerda que «este concurso consta de varias etapas. En primer lugar la ideación, con la formaron un equipo para subir la  idea en la plataforma del concurso. Asistieron a talleres de ideación en formato digital junto a jóvenes de escuelas secundarias de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Luego la Co-creación, donde los seleccionaron entre 679 proyectos, como uno de los  30 equipos pre finalistas de los tres países y contaron con el acompañamiento de mentores para seguir desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación. Y finalmente el Bootcamp, donde los equipos seleccionados como finalistas participan de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de nuestro pitch de presentación. Por último, los equipos presentan sus iniciativas mediante un pitch de 5 minutos, siendo evaluados por un jurado de expertos y expertas que selecciona al equipo ganador».