Política y Economía

Argentina contra el Hambre

Por Redacción ACN • 28/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Se conoció el resultado de la selección de proyectos para buscar soluciones al acceso a la alimentación y al agua segura.

Lanzamiento del plan Argentina contra el hambre (notife.com)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación acaba de publicar los resultados de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

El objetivo de la iniciativa es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

En la convocatoria se aprobaron 45 proyectos en el Área de Tecnología y Producción de Alimentos, 21 en Tecnología para acceso al agua y saneamiento y 81 en Proyectos de investigación y desarrollo orientados.

Entre los proyectos seleccionados se abordan problemáticas como las tecnologías para la producción agropecuaria de pequeña y mediana escala; tecnologías y productos lácteos de alto valor nutricional; lactancia; tecnologías de escalamiento y productos derivados de cultivos regionales; envasado y conservación de alimentos; tecnologías modulares para el diagnóstico y/o saneamiento de aguas; sistemas de abastecimiento de agua para riego y consumo humano; comercialización de la agricultura familiar y fortalecimiento de mercados de proximidad; fortalecimiento de la agricultura en periurbanos; monitoreo nutricional de grupos vulnerables; mejoras en el abastecimiento de alimentos de comedores escolares; educación alimentaria; empleo joven; economía social, etc.

Proyectos Cordobeses

Dentro de la primera área se aprobaron 3 proyectos de la Provincia de Córdoba

  • Desarrollo de sistemas de producción y procesamiento de pequeña y mediana escala y caracterización primaria de calidad de leche de burra para consumo humano (niños con alergia a la proteína de la leche de vaca -APLV-), dirigido por Luis Losinno de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que obtuvo un subsidio de $ 9.567.954
  • Productos derivados de bebida de maní: alimentos saludables con alto valor nutricional, dirigido por Nelson Grosso, del CCT CORDOBA de CONICET, con un subsidio de $ 14.553.000.
  • Alimento tipo snack con alto contenido de proteínas, ácidos grasos omega 3 y fibras, dirigido por Pablo Daniel Ribotta, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que recibirá $ 17.142.000

En el área de tecnologías de acceso al agua y saneamiento fue aprobado el proyecto:

  •  Desarrollo de una herramienta operativa para el monitoreo de la calidad del agua en embalses de la provincia de Córdoba, destinados a consumo humano con énfasis en la detección y alerta de floraciones algales, cianobacterias nocivas y cenizas generadas por incendios, dirigido por Matías Bonansea, Matias del CCT CORDOBA e CONICET, con un subsidio de $ 6.680.000.

Finalmente, entre los proyectos orientados se subsidiaron 8 proyectos cordobeses:

  • Conociendo la microbiota y el perfil metabólico durante el primer trimestre de embarazo para resolver la malnutrición, dirigido por Pablo Alberto Romagnoli, del Instituto Universitario con $ 2.000.000.
  • Los mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina en la garantía de acceso a los alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto en los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre, dirigido por Hugo Rodrigo Serra, de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con $ 796.555.
  • Educación alimentaria nutricional: abordaje transversal desde el componente educativo de los programas alimentarios, basado en el enfoque de investigación acción participativa, dirigido por Andra Fabiana Carrere del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR) con $ 1.600.000.
  • Uso de probióticos a base de Bacillus amyloliquefaciens como estrategia alternativa y sustentable para el reemplazo de antibióticos en la producción aviar, dirigido por Edgardo Jofré de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con $ 2.000.000.
  • Desarrollo y evaluación de estrategias y tecnologías de producción para la generación de alimentos agroecológicos en zonas urbanas y periurbanas del gran Río Cuarto, dirigido por Alfredo Ohanian de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), con $ 1.999.990.
  • (Re)mapear las respuestas contra el hambre. Procesos y condiciones de trabajo en comedores y merenderos desde una perspectiva de género en la ciudad de Córdoba, dirigido por Karina Lorena Tomatis de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con $ 743.000.
  • Implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y su incidencia en la producción de frutas y hortalizas, que producen agricultores familiares localizados en el área metropolitana de la ciudad de Córdoba, dirigido por Silvia Gertrudis Criado de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) con $ 827.000.
  • Leches funcionalizadas: suplementación in situ mediante síntesis de galactooligosacáridos a partir de lactosa, dirigido por María Verónica Nolan del CCT CORDOBA de CONICET con $ 2.000.000.