Medio ambiente y sustentabilidad

Asamblea de Paravachasca en alerta por obras en Ruta 5

Por Redacción ACN • 29/12/2020 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Vecinos y vecinas que participan en la Asamblea de Paravachasca, organizados en diversas agrupaciones, denunciaron que no es transparente el proyecto de obras viales en Ruta 5.

El pasado miércoles 23 de diciembre fue aprobado en la Legislatura de Córdoba el proyecto de ley 31991/e/20, enviado por el Ejecutivo provincial, en el que solicita la expropiación de los bienes para la obra vial de la variante de Ruta Provincial N° 5.

El sector donde se realizarán las obras está ubicado entre la rotonda de la Ruta Provincial N° 5 y el Acceso a la Localidad de Villa Los Aromos.

Desde la Asamblea Paravachasca, vecinas y vecinos autoconvocados, Bibliotecas Populares, Centros Culturales, Organizaciones sociales, políticas y ambientales del Valle de Paravachasca, señalaron que la obra provoca un importante impacto socioambiental.

En un comunicado oficial exigen que se contemple desde el ejecutivo y el legislativo los cambios a implementarse en el territorio y consideren la preocupación colectiva de los vecinos y vecinas.

Denuncian, también, que el pedido se realiza en fechas muy cercanas a las fiestas, lo que impediría el desarrollo normal de lo que establece el marco legal en términos de acceso a la información y de debate con vecinos y vecinas. Por este motivo señalan la falta de transparencia y la imposibilidad de participación de la ciudadanía.

«Particularmente, nos interesa resaltar el derecho -tantas veces negado- relativo a los mecanismos de participación ciudadana», indican en el comunicado y destacan que la «Ley Nacional General de Ambiente 25.675 plantea entre sus objetivos fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión (Art.2, inc. c)»

«Asimismo, establece que toda persona tiene derecho a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, institucionalizando procedimientos de consultas o audiencias públicas para las actividades que generen impacto ambiental (Art. 19, 20)», agregaron desde asamblea.

Además de la comunicación y el debate necesario, señalaron que es importante tomar en cuenta «la Ley 9814 de Ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia de Córdoba» vinculada a las prácticas de manejo de áreas de conservación del suelo.

En la misma se expresa que: “En las Categorías de Conservación I (rojo) y II (amarillo) se podrá autorizar la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Autoridad de Aplicación deberá, en su caso, someter el pedido a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente audiencia pública (Art. 14)».

Uno de los motivos para señalar esta ley es por el impacto negativo que los incendios han producido en la zona, por lo que la Asamblea recuerda que «en todos los casos de incendios se mantendrá la categoría de conservación del bosque que se hubiere definido en el ordenamiento de los bosques nativos provincial establecido por la Ley 9814 (Art.30)».

Puntualizaron en el ecocidio, relacionado con el impacto ambiental en las zonas circundantes a la obra vial «como habitantes del Valle de Paravachasca, nos preocupa las consecuencias que irremediablemente puede generar la concreción de proyectos de esta envergadura, específicamente todo lo relacionado al crecimiento desordenado del desarrollismo inmobiliario que en los últimos años parece llevarse adelante sin ningún tipo de control».

El comunicado completo se puede encontrar en la página de ASAMBLEA PARAVACHASCA.