Ambiente y sustentabilidad

Autovía de Punilla: fueron liberados los ambientalistas que habían sido detenidos en el Yuspe

Como respuesta colectiva a la represión policial y judicial se está impulsando una convocatoria para este miércoles a las 8 de la mañana “en la juntura del Yuspe para caminar adonde se está generando la traza”.

Por Redacción La Jornada Web • 24/08/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este martes por la noche fueron liberados los tres defensores ambientales que habían sido detenidos pasado este mediodía mientras protestaban en la zona del río Yuspe de Cosquín por el avance de la obra de la Autovía de Punilla, cuando se retiraban pacíficamente del lugar.

Como respuesta a la medida las asambleas socioambientales convocaron y concretaron una concentración para reclamar su inmediata liberación frente a la comisaría ubicada en calle Rivadavia 48, a metros de Av. Edén, en La Falda.

Luego de varias horas, finalmente fueron liberados.

“Se llenó de policías. Eran más de 30 o 40. En un momento se acercan y nos dicen ‘cambio de planes o se van o los llevamos’. Acto seguido comenzaron a reprimir a Juan, Iván y a mí. Me agarraron entre 5 mujeres. Juan estaba registrando lo que estaba pasando y a él también lo llevaron”, relató Gisell, una de las detenidas, al programa La Semilla de VillaNos Radio. Y agregó: “El traslado fue violento. Los policías no nos dieron constancia ni de la imputación ni de nada por escrito. Nos dijeron que no podemos acercarnos al obrador. Estamos imputados los tres y tenemos una citación para comparecer el jueves a las 9 de la mañana”.

Confirmó asimismo que como respuesta colectiva a la represión policial y judicial se está impulsando una convocatoria para este miércoles a las 8 de la mañana “en la juntura del Yuspe para caminar adonde se está generando la traza”.

FUENTE: La Jornada Web y VillaNos.