Género y Diversidad

Banderazo por la memoria trans en Córdoba

Desde el mes de julio, la bandera celeste, rosa y blanca de la identidad trans recorre diferentes provincias de nuestro territorio.

Por Redacción El Resaltador • 06/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En Córdoba se realizará el banderazo el miércoles 6 de octubre en la Plaza de la intendencia a las 16 horas. La iniciativa busca homenajear a la comunidad trans, recordar a quienes faltan, pedir justicia y exigir una mejor calidad de vida.

En nuestra provincia, se pedirá justicia por los asesinatos de Laura Moyano, Estrella Belén Sánchez y por todos los casos de personas trans asesinadas por crímenes de odio y lesa humanidad.

También se visibilizará el asesinato de Karen Paz, que murió luego de una cirugía por mala praxis y posterior abandono del Medico Lucas Lesta en el Hospital Florencio Diaz de la Ciudad de Córdoba. Para no olvidar, se escribirán estos nombres en la bandera.

Banderazo por la memoria trans en Córdoba. Foto: Archivo de la Memoria Trans

“Si bien festejamos el cupo laboral trans, el reclamo de este banderazo es por una ley integral, una reparación histórica, un reconocer y reparar, recordando a las que pusieron el cuerpo”, expresaron desde Archivo de la Memoria Trans Argentina y Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, quienes impulsan la acción.

La idea del banderazo tiene su antecedente en España. En Argentina, la bandera fue confeccionada por la cooperativa textil Empoderamiento Travesti Trans, que funciona en el Hotel Gondolín de la ciudad de Buenos Aires, y tiene 15 metros de largo y 7,5 metros de ancho.

«Se realizó para homenajear a la comunidad trans, recordar las que hoy nos faltan, pedir justicia y unirnos entre todxs para pedir una mejor calidad de vida. Pedimos por la ley de reparación histórica para nuestrxs mayores y que se implemente a nivel nacional la ley integral trans que garantice derechos laborales, jubilación y una mejor calidad de vida para la comunidad travesti-trans», dice el comunicado sobre la bandera.

¿Cómo se puede colaborar con esta actividad? Desde la organización, explican que si sos una persona a la que le gusta el trabajo del movimiento, podés ayudar registrando la acción, sacando fotos y videos en cada provincia que esté pasando la bandera. Y si sos una persona trans, podés asistir para llevarla.