Turismo y recreación
Bares, restaurantes y hoteles complicados por la falta de personal afectado por Covid-19
En Córdoba la época de temporada alta se complica ante la situación de la falta de personal, muchos han tenido que cerrar el local o poner el local en vacaciones. Además, algunas reservas hoteleras han caído debido a contagios o contactos estrechos de personas con Covid 19.
Por Redacción La Jornada Web • 05/01/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
La exponencial suba de contagios de Covid 19 por la variante Ómicron está afectando a todos los rubros de la economía debido al contagio del personal.
Fernando Faracco, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba, señaló que dichos sectores están siendo severamente perjudicados.
En diálogo con Canal 10, el empresario señaló que “El problema principal es el tema de los empleados. Eso está afectando al sector, porque los contactos estrechos hacen que no se puedan presentar (…) y esto ha complicado más que todo a la gastronomía. A la hotelería también, pero a la gastronomía más”, indicó.
En ese sentido, Faracco sostuvo que “muchos han tenido que cerrar el local, poner el local en vacaciones, porque no tienen personal para cubrir los puestos de trabajo y eso afecta a la actividad, sin lugar a dudas”.
“Para nosotros ésta época es la más importante, es época de temporada alta, entonces eso hace complicado el tema, y es difícil poder contrarrestar esto, sumado a que en época de pandemia muchos de los empleados que tenía el sector en algunos puestos clave, cambiaron de actividad. Entonces hoy no se consiguen empleados para cubrir esos puestos. Eso se suma al hecho de los contactos estrechos”, expresó el empresario.
Por otro lado, Faracco señaló que algunas reservas hoteleras se han caído debido a contagios o contactos estrechos de personas con Covid 19. “No en un porcentaje alto pero sí han caído reservas o se han reacomodado”, indicó.
Con respecto a las expectativas sobre la temporada verano en Córdoba, el empresario sostuvo “pensábamos que iba a ser una temporada importante, más que todo para cubrir pasivos, no específicamente para poder obtener ingresos, sino pasivos de diez meses de inactividad hotelera y seis meses de inactividad gastronómica», explicó Faracco.
Además, agregó que «esos pasivos que se acumularon había que tratar de cubrirlos y ésta era una expectativa importante para poder lograrlo”.
Consultado sobre las políticas gubernamentales en la tercera ola, el empresario sostuvo “por lo menos vemos que el Estado tiene la idea de cuidar la economía. No es lo mismo que el primer virus, obviamente, aparte la gente está vacunada (…)».
Y señaló que «los errores que se cometieron con anterioridad hicieron que haya problemas muy graves, que se hayan perdido muchos puestos de trabajo y muchas empresas hayan tenido que cerrar”, indicó Faracco.
Por último, el empresario sostuvo que cree que “todavía se puede salvar la temporada. Estamos en los primeros días de enero, esperemos que la segunda quincena ya esto baje un poco y que podamos primero tener los empleados para poder atender al turista, y segundo que puedan movilizarse y venir a Córdoba todos los que lo tenían previsto y tenían ganas de hacerlo”, concluyó Faracco.